Proyección del FMI para la Argentina. Imagen ilustrativa

Los temores políticos que envuelven el reciente acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reestructurar más de U$S 40.000 millones, se reflejó nuevamente hoy en el mercado financiero doméstico con una operatoria prudente junto a reacomodamientos especulativos de carteras.
El principio de acuerdo alcanzado recientemente con el organismo internacional de crédito aún debe ser aprobado por el Congreso del país sudamericano, en medio de tensiones dentro del oficialismo por divergencias entre los legisladores del frente que representa el presidente Alberto Fernández.
"No estoy seguro de que el acuerdo esté cerca por cerrarse", opinó el legislador opositor y economista Martín Tetez en declaraciones televisivas.
La agencia Fitch sostuvo que el financiamiento externo es clave para la calificación de Argentina bajo un acuerdo con el FMI, aunque no cree que sellado el acuerdo conduciría por sí mismo a una mejora para el país.
El Gobierno debe afrontar en marzo un abultado vencimiento con el FMI por unos U$S 2.900 millones y otros U$S 2.000 millones con el Club de París, en momentos en que las reservas netas del Banco Central se encuentran en negativo, según analistas.
Los especialistas de mercado creen que el Congreso debería dar su aval antes de estos compromisos, ya que no hay fondos par afrontarlos y de ahí la cautela que se expresa en los precios de los activos.
Los bonos extrabursátiles arrojaron una leve mejora promedio del 0,1%, sostenidos apenas por las emisiones dolarizadas, en tanto que el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan, caía dos unidades a 1.768 puntos básicos hacia las 2000 GMT.
"Las expectativas del consenso de mercado se convalidaron, dando cuenta que un nuevo acuerdo con el FMI es necesario, pero no suficiente para rencauzar los títulos locales de forma prolongada", dijo en un informe la firma StoneX. (Reuters)





