Legislatura: prorrogaron el pase sanitario, a pesar de las amenazas

Legislatura: prorrogaron el pase sanitario, a pesar de las amenazas

El resultado de la votación fue 32 a siete.

EN LA VOTACIÓN. Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Cámara, mira a sus pares levantar la mano. EN LA VOTACIÓN. Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Cámara, mira a sus pares levantar la mano.

Pasaron menos de 24 horas desde que amenazaron a Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia, por promover la vacunación, hasta que se prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la aplicación del pase sanitario en Tucumán.

Los legisladores se reunieron en el recinto por primera vez en el año para celebrar unas sesiones extraordinarias que tuvieron en el centro de la escena a la prórroga de la vigencia del pase sanitario, primer tema en ser tratado. Mientras en el cuerpo legislativo se debatía sobre su aplicación, afuera, sobre la calle 25 de Mayo, un grupo de personas se manifestaron en contra del pase sanitario.

Los discursos se extendieron durante una hora hasta que llegó el momento de la votación: 32 votos positivos y 7 negativos fue el resultado. Todos los representantes del oficialismo y un sector de la oposición votaron afirmativamente,

De esta forma, con la prórroga del DNU, se estableció el “‘pase sanitario’ como requisito para asistir a actividades que representen mayor riesgo epidemiológico”, además de suspender la realización de eventos masivos que superen el máximo de 300 personas.

Luego de las amenazas que recibió Medina Ruiz pasado el mediodía de ayer, después de exponer en la Legislatura que el objetivo de la ampliación del pase sanitario es fortalecer la vacunación con las terceras dosis y las aplicaciones de refuerzo en el marco de la pandemia de Covid-19; y con el conocimiento de que sería el primer tema a desarrollar en la sesión extraordinaria y la manifestación que había fuera del edificio, ya se sabía que se trataría del tema más trascendental del día. En este contexto, el legislador opositor José Ricardo Ascárate también denunció intimidaciones del mismo calibre.

“Quiero notificar también a la Cámara, y he presentado mi denuncia al respecto el 10 de diciembre del 2021, que recibí reiteradas amenazas vía telefónica”, dijo Ascárate, y leyó de forma textual uno de los mensajes recibidos: “‘basura, te juro que lo último que voy a hacer es matar a un hijo de puta como vos. Asesino, ¿por cuánto venden los votos? Den la cara al pueblo, hijo de puta, cobarde’. Ese tipo de cosas llegaron al teléfono de los que habíamos votado por el pase sanitario”.

Al respecto, el legislador opositor Federico Masso dijo que no sólo deben solidarizarse con el ministro de Salud, sino también ponerse a su disposición. “Esperemos que la Justicia y la Policía, con todas las tecnologías que tienen a disposición, en el menor tiempo posible sepamos el nombre y apellido de estos cobardes que ya en diciembre habían amenazado a Ascárate”, afirmó.

Votación

La votación terminó 32 a siete en favor de los que apoyaron la ampliación del DNU. Entre los que votaron afirmativamente se encuentran: Sara Alperovich, Roque Álvarez, José Ricardo Ascárate, Carlos Assán, Walter Berarducci, Enrique Bethencourt, Eduardo Bourlé, Tulio Caponio, Armando Roque Cortalezzi, Víctor Deiana, Jorge Delgadino, Daniel Alberto Herrera, Zacarías Khoder, Jorge Leal, Dante Loza, Maia Martínez, Federico Masso, Mario Javier Morof, Adriana del Valle Najar, Marta Najar, Roberto Palina, Edgar Reneé Ramírez, Norma Reyes Elías, Leopoldo Rodríguez, Juan Roberto Rojas, Antonio Ruiz Olivares, Jorge Yapura Astorga, Sergio Mansilla.

Mientras, quienes votaron en contra de extender la medida fueron: Raúl Albarracín, José María Canelada, Mario César Casali, Mario Gerardo Huessen, Sandra del Valle Orquera, Nadima Pecci y Horacio Vermal.

Pecci, explicó que su objeción se debe a un punto de vista netamente jurídico, y prefirió no entrar en debates médicos o estadísticos al respecto.

En su discurso, la legisladora hizo una aclaración para evitar bromas entre sus colegas: “y para evitar las chicanas todos sabemos que los derechos son conformes a las leyes que reglamentan su ejercicio. Hemos tenido tiempo de elaborar una ley para que quienes no se han vacunado puedan seguir con su vida normal”.

A continuación indicó que su voto tampoco se trata de una cuestión “terraplanista” de la vacuna, ni de una posición antivacuna de ella o sus seguidores, sino que se debe a cuestiones médicas. “Hay personas que médicamente tienen contraindicado el uso de la vacuna, y esas excepciones no están previstas en este decreto que estamos prorrogando hoy (por ayer)”, señaló.

Por último, dijo que existen otras herramientas que se pueden usar para solucionar el problema de la vacunación, y consideró que se debería trabajar en esas alternativas.

“Cuando se restringen derechos y libertades, se tienen que restringir de la menor manera posible”, concluyó.

Antipase: manifestación

Mientras los legisladores discutían el tema en el recinto, un grupo de personas se manifestaron frente a la Legislatura, sobre calle 25 de Mayo, para expresar su repudio al pase sanitario. Portaban carteles, banderas y los líderes de la movilización hacían escuchar su voz a través de un megáfono. Mientras, en la entrada del edificio un grupo de cinco policías controlaban el ingreso de la gente, para lo que exigían el pase.

Entre los miembros de la manifestación se encontraba un grupo religioso de la Iglesia Bautista Bet-el que hacía entrega de folletos rojos bajo el lema “La cura, ¡el señor Jesucristo es la respuesta!”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios