¿Cuánto cuesta por mes mantener un auto en Tucumán?

¿Cuánto cuesta por mes mantener un auto en Tucumán?

Hubo aumentos en los combustibles, en los impuestos y en los seguros. Algunos tips.

¿Cuánto cuesta por mes mantener un auto en Tucumán?
08 Febrero 2022

El aumento de un 9% promedio en los combustibles dispuesto la semana pasada disparó los costos de mantenimiento de un auto. Ocurre que también hubo incrementos entre los gastos fijos, como el alquiler de una cochera para los que no tienen un espacio en su vivienda o van a su trabajo en el vehículo, el pago de la patente y VTV, y un seguro contra accidentes.

Generalmente se sostiene que el automóvil es otro integrante de la familia. Quienes tienen la posibilidad de contar con un rodado lo utilizan para ir al trabajo, llevar a los chicos al colegio, salir a realizar compras o, sencillamente, para pasear.

Pero, ¿cuánto cuesta mantener ese auto? Naturalmente que el gasto mensual varía de acuerdo con el modelo y la antigüedad del vehículo. Teniendo en cuenta el caso de un auto mediano, como un Volkswagen Gol, con un tanque de 55 litros. llenarlo en enero de 2021 costaba $ 3.954, con el reciente aumento sale $ 5.760 (el litro de la nafta súper en la provincia de Tucumán pasó de  pasó de $ 96,10 a $ 104,70).

Además, hay que sumar una serie de gastos mensuales por fuera de la nafta, como el pago de la patente ($2.500 aproximadamente) y de un seguro (alrededor de $ 4.000), teniendo en cuenta los valores más bajos del mercado.

A ello se añade el costo de una cochera, que, de acuerdo con la ubicación y tiempo, ronda entre los $ 5.000 y los $ 6.000 mensuales. Un lavado semanal, que es lo usual, demanda cerca de $ 1.000 en los negocios más organizados y $ 500 en los puestos informales que se multiplicaron por la ciudad. 

En promedio, entonces, se llaga a la suma de $ 18.500 mensuales para mantener en condiciones un auto mediano. Eso, sin contar eventuales visitas al taller.

Este cálculo es una referencia para un uso esporádico y recreativo. En cambio, para dueños de autos que los utilizan como medio de transporte para sus actividades diarias, el costo mensual asciende a casi  $ 43.000, si se calculan cuatro tanques de nafta al mes.

Dentro del costo de mantenimiento del auto promedio, los impuestos (nacionales, provinciales y municipales) se llevan el 40%. En este contexto, mantener un auto propio es tan costoso que Argentina pasó a ser el segundo país más caro, detrás de Turquía. Así lo reveló un informe elaborado por la plataforma británica "Scrap Car Comparison".

Hay que tener en cuenta que al sacar un auto 0 kilómetro de la concesionaria ya viene cargado de impuestos de nacimiento, puesto que el Estado participa con el 53,7% promedio del valor del vehículo. Influyen en esta situación la alta inflación, la disparada del dólar, los salarios bajos y la alta carga impositiva, entre otros factores.

Trucos para ahorrar

-Tener el auto conservado en buen estado: si se mantiene el vehículo y se realiza una revisión periódica, se evitarán gastos innecesarios. Un nivel de aceite bajo, por ejemplo, aumenta el consumo, así como los filtros sucios.

-Contar con la presión correcta en los neumáticos.

-No abusar del aire acondicionado: si la temperatura se regula y el aire se utiliza en los 24 grados, se evitará gastar de más.

-Circular a una velocidad moderada: la óptima para consumir poco combustible suele rondar entre los 90 y 100 kilómetros por hora. En ciudad, debido a que las velocidades son más bajas y se requieren de más "cambios", se consume más.

-Controlar el peso: circular con mucha carga aumenta el consumo de nafta, por lo cual, se aconseja retirar del baúl todo lo que no se necesite llevar en el momento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios