Más de 600 taxis cuentan con una app conectada al 911 de emergencias

Más de 600 taxis cuentan con una app conectada al 911 de emergencias

La herramienta fue puesta en funcionamiento con el respaldo del Ministerio de Seguridad, en conjunto con la Asociación de Conductores de Taxi.

HERRAMIENTA. Más de 600 taxis cuentan con una app conectada al 911 de emergencias. HERRAMIENTA. Más de 600 taxis cuentan con una app conectada al 911 de emergencias. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
07 Febrero 2022

La aplicación móvil “Protección Colaborativa de Federación de Conductores de Taxis Tucumán” (Pcctt) ya se encuentra activada en unos 600 a 700 de estos vehículos.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Seguridad de la provincia -cartera que conduce Eugenio Agüero Gamboa-, en conjunto con la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (Acott), representada por Julio Rodríguez.

“Con esta firma de convenio se lanza una aplicación de SOS conectada al Sistema de Emergencias 911, que permite monitorear a los taxis. Arrancamos con unos 600 a 700 taxis y queremos incorporar a todos. Además, esta app ofrece un botón antipánico para que en caso de que el conductor tenga algún inconveniente se genere una alerta de luz y sonido en la pantalla del 911, en donde también se identificará la ubicación, el nombre del conductor, el móvil que maneja y su número de celular. Con esa información, el operador redireccionará los vehículos más cercanos de la policía para asistirlo”, explicó Agüero Gamboa.

El ministro agregó que este proyecto, que es completamente gratuito para los taxistas, complementará el trabajo que se realiza a partir del análisis del mapa del delito. Además, destacó la importancia de la capacitación constante de quienes se desempeñan como visualizadores del sistema para responder de manera efectiva ante las alertas y el uso de dispositivos GPS en móviles autos, motos y camionetas de la policía, como así también en taxis.

La aplicación ya está en funcionamiento. Había sido probada durante varios días con el objetivo de que sea lanzada sin fallas. Incluye un manual de procedimiento para que los conductores sepan cómo procederá el personal del 911. Agüero Gamboa adelantó que la intención es ampliar la aplicación de este proyecto a colectivos y autos rurales.

“Nosotros siempre estamos expuestos y necesitábamos tener una herramienta de prevención. Esta aplicación es muy importante porque al momento de usar el botón antipánico le llegará la alerta a todos los compañeros que tengan la app y no solo replicará en el 911, por lo que podrán acudir entre compañeros a auxiliarse. De la misma forma, va a impactar en la base de la Federación de Conductores de Taxis”, señaló Rodríguez.

Contó que para acceder a esta aplicación, los conductores deben ingresar a la página de la Federación Nacional de Conductores de Taxis (Fnctt) y seguir el procedimiento que está fácilmente indicado. Allí se les brindará la app que deben descargar y un número de teléfono en el que deben solicitar un turno para presentar sus papeles en regla. Se les generará un código, se les da de alta y quedan operativos.

Comentarios