Inflación: "Si todo sale bien, en marzo vamos a empezar a ver un índice más normal", dijo Feletti

Inflación: "Si todo sale bien, en marzo vamos a empezar a ver un índice más normal", dijo Feletti

El secretario de Comercio Interior destacó la implementación del programa "Precios Cuidados", que ahora incluye cortes de carne.

EN RECORRIDO. Roberto Feletti supervisa los precios de las góndolas. Twitter @RobertoFeletti EN RECORRIDO. Roberto Feletti supervisa los precios de las góndolas. Twitter @RobertoFeletti
07 Febrero 2022

Tras la puesta en marcha del programa "Cortes Cuidados", el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo este lunes que “la inflación de góndola es una inflación monopólica”.

"Ponemos una canasta para regular; no podemos pensar que 50 empresas van a abastecer el consumo de 50 millones de habitantes: tiene que haber una canasta amplia y diversa que frene un poco este escenario", señaló el funcionario nacional, en una entrevista con Radio 10. Y advirtió que la canasta "representa el 20% de la facturación" de las grandes cadenas.

En este marco, recordó que este lunes comenzó a regir el programa basado en el acuerdo con frigoríficos y grandes firmas de supermercados. El programa "Cortes Cuidados", que estará vigente durante todo 2022, contempla la comercialización de siete cortes de carne vacuna a valores acordados en todo el país. En esa línea, Feletti subrayó que los productos alcanzados se ofrecen “a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado”. 

El titular de Comercio Interior remarcó que fueron acordadas "12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermercados". Pero advirtió que, en ocasiones, hay “tensión en cuanto al abastecimiento, porque hay mucho enfrentamiento con la canasta”. Incluso, advirtió, hay “empresas que acuerdan pero después discuten o no cumplen”. "No puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la mesa de enlace", añadió luego.

Por otro lado, Feletti reconoció que la inflación “todavía va a ser alta” en el inicio de 2022. Sin embargo, consideró que "será más baja que la de enero del año pasado”, y señaló que "si todo sale bien, en marzo vamos a empezar a ver un índice más normal".

“Se mantiene una canasta con 1.321 productos, que incluso fue tomada por (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, y puesta en el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) como parte de una estrategia antiinflacionaria. Y la canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio”, afirmó el secretario.

Comentarios