En enero, las ventas minoristas crecieron un 17,5% interanual

En enero, las ventas minoristas crecieron un 17,5% interanual

La CAME señaló además que registraron un incremento del 10,8% respecto del mismo mes de 2020.

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA
06 Febrero 2022

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer este domingo que las ventas minoristas crecieron un 17,5% interanual en enero.

El relevamiento de la entidad indicó que el crecimiento anual, a precios constantes, se explicó por el impulso de la temporada turística.

"Enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías. Las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación", señalaron en un comunicado.

Sin embargo, puntualizaron que "respecto de las utilidades obtenidas, solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas”, y señalaron que “lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro alimentos y bebidas".

En ese rubro, las ventas reflejaron en enero un aumento del 12,5% anual, “estimuladas por la temporada turística y la mayor predisposición a las reuniones sociales”, aunque se retrajeron 13%, a precios constantes, en la comparación mensual.

Del Índice de Ventas Minoristas PyMEs elaborado mensualmente por la entidad, surge además que, en la comparación con enero de 2020, las ventas de alimentos y bebidas subieron 10,2%.

En tanto, en el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas aumentaron 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual; y en el rubro de lencería y accesorios se incrementaron 35,2% anual.

Además, las subas más importantes se dieron en comercios de la Costa Argentina, de Córdoba, la Patagonia y Misiones, donde fue determinante el consumo vacacional.

El relevamiento remarcó también que se trata del primer enero en seis años en que la venta anual de estos productos sube.

En el sector de ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas tuvieron un ascenso del 29,2% anual y en el de jugueterías y artículos de librería se incrementaron un 31% anual.

Por su parte, la venta de neumáticos, repuestos de autos y motos creció 5,7% en ese período, "a pesar de los faltantes de mercadería", y "la gran temporada turística alentó las ventas, tal como sucedió en diciembre, y frente a ese mes que fue de alta demanda, las ventas se retrajeron sólo 3,5%".

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios