Satisfacción en el Gobierno por la suba del bioetanol

Satisfacción en el Gobierno por la suba del bioetanol

Jaldo destacó la decisión del Ejecutivo nacional de disponer un incremento del 10,22% para el combustible elaborado a base de la caña de azúcar.

DERIVADO DEL AUMENTO DE LAS NAFTAS. El bioetanol producido en Tucumán tendrá un nuevo valor. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO DERIVADO DEL AUMENTO DE LAS NAFTAS. El bioetanol producido en Tucumán tendrá un nuevo valor. LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO
06 Febrero 2022

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, valoró la decisión de la Nación para equiparar y revalorizar el precio del bioetanol junto con el de la nafta en el país y destacó la tarea del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la gestión. Igualmente ponderó al secretario de Energía, Darío Martínez, por permitir el resguardo y desarrollo de la actividad sucroalcoholera, que es un motor económico fundamental en Tucumán.

El Gobierno nacional, a través de un decreto, otorgó un incremento del bioetanol de un 10,22%. Según datos oficiales, el litro de este combustible, que se elabora a partir de la caña de azúcar y del maíz, se venderá ahora a $ 65,42. La medida llegó luego de que se efectivizara un aumento en las naftas de poco más de un 9% en promedio.

La norma recuerda que, según lo dispuesto por la ley 27.640, el bioetanol está destinado a su mezcla obligatoria con nafta. También determina el carácter retroactivo de la medida: “(el nuevo precio) regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 2 de febrero de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

El decreto estipula que el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Con cañeros

El viernes, casualmente, Jaldo había recibido en Casa de Gobierno a representantes del sector cañero, quienes le habían transmitido sus inquietudes con relación a la producción de bioetanol y la posible reducción del corte en los combustibles. “Continuaremos trabajando con todos los referentes de las nuestras economías regionales, buscando las mejores posibilidades que nuestra provincia continúe avanzando”, había expresado el tranqueño luego de la reunión.

Justamente, Mario Oscar Teseira, representante de Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), había dicho ese día: “venimos defendiendo el tema del biocombustible, las cogeneraciones y todo lo que se puede producir de la actividad azucarera”.

En ese marco también había planteado que la industria cumpla con el cupo que le pertenece por el tema del biocombustible, afirmado: “hay un pedido a la Nación para que cuando se aumenten el precio de la nafta, también aumente el 9% del etanol. Si no, vamos a tener un atraso económico grande después de haber luchado tantos años por el cupo de alcohol”.

Agustín Guillén, representante de Unión Cañeros del Sur, comentó al término de la reunión: “hablamos con el gobernador sobre la posibilidad de que bajen el corte de alcohol en el combustible, algo que buscamos evitar desde hace años”.

“Buscamos el apoyo de la Provincia, porque nos afectará a todos los productores cañeros. Jaldo nos dio una respuesta muy positiva. En el transcurso de esta semana realizará distintas reuniones con otros sectores de esta mesa de industriales, para que lo que está firmado y acordado se cumpla”, expresó el productor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios