"El Gobierno anunció un acuerdo que contempla un duro ajuste contra el pueblo"

"El Gobierno anunció un acuerdo que contempla un duro ajuste contra el pueblo"

Así lo afirmó el principal referente del Partido Obrero en la provincia, Martín Correa.

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA
28 Enero 2022

El dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Martín Correa, rechazó el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que es un pacto "humillante y ajustador".

"Luego de varias idas y vueltas y después de que varios sectores del kirchnerismo se pavonearan en los medios contra el FMI y hasta la vicepresidenta lo acuse de complicidad con el narcotráfico a nivel mundial, el gobierno anunció un acuerdo con el Fondo que contempla un duro ajuste contra el pueblo y admite una intromisión directa de sus burócratas en el país, al punto tal de establecer un régimen de monitoreo trimestral sobre el conjunto de la política económica", afirmó Correa.

Y agregó: "el anuncio contempla todas las demandas del FMI: reducción del déficit fiscal, menor asistencia del Banco Central al Tesoro, aumento de la tasa de interés, devaluación monetaria y compra de reservas para hacer frente al pago de la deuda. Se trata, ni más ni menos, de un ajuste en toda la línea que el gobierno deberá aplicar, a riesgo de que el FMI le baje el pulgar ante el incumplimiento de los compromisos asumidos".

El dirigente de izquierda consideró que los anuncios de Alberto Fernández y Martín Guzmán "están lejos de dar cuenta de la totalidad de los compromisos asumidos por el gobierno". 

"El propio ministro de Economía se vio en la obligación de aclarar que la totalidad del plan aún no está definido y que hacerlo insumirá varias semanas. Recién en ese momento será enviado al Congreso para su aprobación", señaló.

"El ajuste que se viene obligará al gobierno a reforzar su política de contención. El agradecimiento de Guzmán a las direcciones sindicales, de los movimientos sociales y la mención especial para la vicepresidenta son señales claras en ese sentido. Lo mismo vale para la decisión de mandar el acuerdo al Congreso, en una clara intención de forzar un pacto con el macrismo para que nadie saque los pies del plato", continúo.

Por último, Correa destacó la necesidad de una movilización en contra del acuerdo. "Ante este escenario la responsabilidad de encabezar una movilización inmediata pasa a todo el espacio que realizó la gran demostración contra el pacto con el FMI el pasado 11 de diciembre. Asumiremos esa responsabilidad", cerró.

Comentarios