Empresarios celebraron el acuerdo: "Será fundamental para lograr financiamiento"

Empresarios celebraron el acuerdo: "Será fundamental para lograr financiamiento"

Adeba, la Bolsa porteña, la Sociedad Rural, la Cámara de la Construcción, la UIA, la CAC, la Bolsa de Cereales y ABA destacaron el anuncio.

Empresarios celebraron el acuerdo: Será fundamental para lograr financiamiento
28 Enero 2022

Los empresarios del denominado Grupo de los Seis (G6) que integran la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina celebraron el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de U$S 44.500 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

“En virtud del principio de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G6 manifiesta su apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente”, sentenciaron los dirigentes empresarios.

“La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros”, completaron desde el G6, a través de un parte de prensa.

La Bolsa de Cereales también emitió un comunicado, donde celebra el acuerdo con el organismo multilateral de crédito en la búsqueda de un programa de facilidades extendidas para refinanciar las deudas y equilibrar el déficit al 2025.

“Sería importante que este tipo de entendimientos permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo”, sostuvieron los directivos de la Bolsa de Cereales.

En este sentido, desde la Bolsa de Cereales reforzaron su “disposición al diálogo” y el “espíritu de colaboración” para el desarrollo de la nueva agenda. “Como lo expresamos al inicio de las negociaciones, consideramos que el acuerdo con el FMI debe estar validado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación y por los Gobiernos Provinciales para lograr sostenibilidad económica y fiscal de largo plazo y federal”, subrayaron.

Por último, destacaron que el sector agroindustrial puede convertirse en un “pilar de la recuperación” de la economía argentina y del “tránsito” hacia una sociedad más sostenible, equitativa y federal. “Debemos construir un marco macroeconómico y de políticas públicas que propicien el crecimiento productivo, la inversión, las exportaciones y el consumo con reglas de juego claras y previsibles, una vuelta a los mercados internacionales y una estructura impositiva que promueva la producción y el agregado de valor”, concluyeron los empresarios cerealeros.

Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina -AEA- expresó "su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Ello significa un paso muy importante e indispensable para el desarrollo económico y social del país".

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), aseguró que "haber alcanzado un entendimiento sobre los puntos claves del futuro acuerdo con FMI y pagado el vencimiento de este viernes es un importante y fundamental paso adelante para ayudar a recomponer el deterioro de la macroeconomía".

Comentarios