Ivermectina: ¿sirve, o no, para combatir la Covid-19?

Ivermectina: ¿sirve, o no, para combatir la Covid-19?

La efectividad del fármaco para combatir el virus se encuentra bajo investigación. Mientras tanto, en Tucumán, la prescripción de este medicamento se realiza bajo ciertos protocolos.

EL FÁRMACO RECIBE APOYOS Y RECHAZOS. Sin embargo, se utiliza bajo receta médica. Algunos profesionales dicen que tiene “luz amarilla”.  EL FÁRMACO RECIBE APOYOS Y RECHAZOS. Sin embargo, se utiliza bajo receta médica. Algunos profesionales dicen que tiene “luz amarilla”.
26 Enero 2022

La aparición de la nueva variante de coronavirus impulsó la búsqueda de alternativas de tratamiento en medicamentos ya existentes, entre ellos la ivermectina. Se trata de un agente antiparasitario semisintético con amplio espectro de actividad.

En abril de 2021, la doctora María Peral de Bruno, directora de la Dirección de Investigación del Siprosa, participó de un Meet de Londres llamado “Proyectos internacionales en relación a la Covid-19 y ensayos clínicos”. La invitación fue enviada por un grupo comandado por el doctor Andrew Hill, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí se expusieron dos ensayos sobre Ivermectina pertenecientes a Tucumán.

Por su parte, en una reciente entrevista con LA GACETA, el doctor Miguel Ferre Contreras comunicó que en la provincia “se viene usando Ivermectina bajo protocolo”. Además, afirmó: “en lo que nosotros vamos viendo, sería efectiva”. Sin embargo, aclaró que aún continúan las investigaciones sobre este fármaco.

FERRE CONTRERAS. “Se viene usando ivermectina bajo protocolo”. ministerio de salud pública FERRE CONTRERAS. “Se viene usando ivermectina bajo protocolo”. ministerio de salud pública

Razones científicas

A favor de los estudios que se están realizando, la investigadora del CONICET, Peral de Bruno, aclaró: “no hay que confundir lo que es uso humano con uso veterinario, hay muchos remedios que se comparten en mamíferos. La Ivermectina está aprobada por la Anmat hace más de 10 años para uso humano”.

Para hablar más en detalle, la científica explicó: “para uso oral aún no hay nada autorizado. Todo está ‘off-label’, es decir, bajo etiqueta, bajo proceso de investigación”. Además, añadió que “las mismas vacunas siguen siendo estudiadas en fase tres”.

Son cuatro fases de estudio de investigación, la cuarta se trata del control de seguimiento a largo plazo, por lo que las vacunas contra la Covid-19 no cuentan con esa fase completada.

Además, se refirió al fármaco y a lo que significa su “investigación en pandemia”. “Lo que pasa con la Ivermectina es que con muchos fármacos, para acortar el tratamiento, se hace lo que se llama ‘reposicionamiento’. Lo traen de un uso permitido en humano y lo reposicionan para uso contra el covid”, indicó.

Sobre esto, aseguró que hay tres protocolos de investigación de Ivermectina para uso contra el coronavirus.

Protocolos en cuestión

“Uno es para profilaxis de prevención, para que no se contagie el personal de la salud. Está aprobado y registrado en la base de datos”, informó y detalló que incluso está “citado por otros investigadores”.

El segundo de los protocolos en investigación se encuentra en revisión y está destinado a pacientes no internados que cuentan con un cuadro de covid leve. Según la doctora, encontraron que “aumenta mucho la chance de ser dado de alta y no sufrir más complicaciones”.

Por último, el tercer protocolo que se encuentra en investigación se llama “post exposición”, con el objetivo de que si un miembro de la familia se contagia, el resto de ellos no corra ese riesgo.

Este último tuvo muy buenos resultados. Dado que en Tucumán “es común que haya familias numerosas” se trató de un “doble ciego”, el cual significa que se realizan pruebas con dos tipos de medicamentos: el real y el placebo (sustancia inerte y biológicamente inactiva).

Para realizarlas, se probó con un grupo de personas (en la investigación, llamadas ID por confidencialidad), con las que se realizaba la ingesta del fármaco al azar.

“Significa que nosotros ponemos una misma etiqueta y nadie sabía cuál tenía la droga y cuál tenía el placebo. La única que sabía era la farmacéutica”, detalló la científica.

En cuanto a los resultados, Peral de Bruno compartió que las personas que recibieron Ivermectina se enfermaron en un 1% de los casos.

En cambio, aquellas que recibieron el placebo se enfermaron en un 10%. Así fue como un laboratorio de Francia se comunicó con la doctora, firmaron un convenio de confidencialidad e iniciaron el proceso de trabajo en conjunto para que “la droga sea más estudiada en el país”.

“Yo diría que la Ivermectina está con luz amarilla”, dijo Peral de Bruno. Añadió: “la OMS dice que más allá de prohibir la Ivermectina, lo que se recomienda es hacer una investigación prolija y ordenada para resolver este tema, no desaconsejan el uso”.

La investigadora informó, a modo de aclaración, que la Ivermectina no tiene efectos adversos, y por último, expresó: “La covid cambió el paradigma de los científicos, pero para mí la ciencia es el avance. No se puede prohibir que se haga ciencia, esto se tiene que investigar”.

“Como está aprobada por la Anmat, el médico te puede prescribir Ivermectina. Es más, en pediatría se lo está usando como antiparasitario”, sostuvo la médica.

Para finalizar, aclaró que sus investigaciones no se realizan en niños, ya que “están siendo precavidos” y que además, todo está siendo reglamentado y exhaustivamente revisado. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Comentarios