La variante beta podría conferir mayor inmunidad

La variante beta podría conferir mayor inmunidad

Investigadores científicos estiman que podría ser beneficioso para la protección contra delta y Ómicron, actualmente prevalentes

La variante beta podría conferir mayor inmunidad
26 Enero 2022

El Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas y de la Charité-Universitätsmedizin Berlín presentó nuevos hallazgos en la revista ‘Science’ sobre la respuesta inmunitaria contra la Covid-19.

Se realizó un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes que sugiere que la variante beta puede conferir una amplia inmunidad a múltiples cepas virales, entre ellas, delta y ómicron.

Además, se descubrió que también podría ser funcional para actuar contra las futuras variantes de coronavirus.

El estudio se basó en el análisis de los anticuerpos aislados de la sangre de 40 personas que habían sido infectados con la variante beta del coronavirus.

Los científicos alemanes estudiaron inicialmente 300 anticuerpos, los cuales 81 se unían con “especial fuerza” a la proteína de la espiga del coronavirus. Para dar detalles sobre esta investigación, habló Momsen Reincke, uno de los responsables de la investigación.

El científico explicó que la variante beta muestra “marcadas diferencias” con la cepa original del virus y que además era “la forma vírica que más se había alejado de la original”.

También explicó que en el estudio se analizaron a los anticuerpos neutralizantes. Estos son capaces de unirse a distintas áreas del patógeno y “lograr que el gancho sea inútil”.

Gracias a esta investigación, se logró comprender qué genes desempeñan un papel en el ensamblaje de los anticuerpos y producir artificialmente estas proteínas inmunitarias para estudios posteriores.

Durante la investigación, llevaron a cabo un proceso llamado “reactividad cruzada”, en el cual se realiza una prueba para saber si los anticuerpos contra la variante beta son también eficaces contra otras variantes del virus.

Reincke informó que “nuestros análisis muestran que algunos de estos anticuerpos son poco eficaces contra la cepa original. Otros, sin embargo, son muy eficaces contra la original y también contra algunas de las variantes preocupantes”.

Con esto, los científicos dedujeron que la reactividad cruzada podría ser un aspecto importante de las futuras vacunas.

Por último, concluyeron que “los anticuerpos generados contra diferentes variantes virales pueden complementarse entre sí, y por lo tanto, mejorar conjuntamente la potencia de la respuesta inmune contra las variantes emergentes”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Comentarios