Tucumán se lució en el Festival Nacional de Malambo 2022

Tucumán se lució en el Festival Nacional de Malambo 2022

La delegación tucumana brilló en el clásico encuentro de malambo, obteniendo múltiples premios de distintas categorías.

CAMPEONES NACIONALES. El grupo tucumano se consagró ganador del cuarteto malambo mayor foto julia vidal CAMPEONES NACIONALES. El grupo tucumano se consagró ganador del cuarteto malambo mayor foto julia vidal
26 Enero 2022

El grupo “Los Troperos” formado por Lucas Molina, Ignacio Otreras López, Alberto Machado y Nahuel Medina, bajo la coordinación de su profesor Marcos Otreras, fueron los ganadores del primer lugar en la categoría cuarteto mayor, consagrándose como campeones nacionales.

El festival se realizó en la localidad de Laborde, provincia de Córdoba, entre el 11 y el 16 de enero.

Además del premio en cuarteto mayor, la delegación por la provincia de Tucumán tuvo su momento de brillo en el festival, logrando obtener una gran cantidad de premios en los distintos rubros del festival.

Consiguieron el primer lugar en solista veterano, por Gustavo Orona, primer lugar paisana nacional, por Micaela Luna Lanfranco, segundo lugar malambo de contrapunto por Julio Cajal y una mención especial de solista juvenil por Nahuel Medina.

El recorrido

Antes de llegar a Córdoba, quienes conforman la delegación tuvieron que pasar primero por una ardua pre selección, realizada el pasado mes de noviembre y coordinada por el delegado Pablo Sánchez y sub delegado Marcelo Sánchez.

En esta fase se convocan a todos los bailarines y grupos interesados en competir en el festival, los participantes pasan por el proceso de selección y quedan elegidos los mejores bailarines para representar a cada rubro que se evalúa en el encuentro.

Una vez pasada la etapa de pre selección, las academias y bailarines pasan a fusionarse y a formar una única delegación tucumana, la cual este año quedó compuesta por 28 participantes, quienes pasarán a competir en el Festival Nacional del Malambo, enfrentándose a las delegaciones del resto de provincias.

El festival tiene una duración de 7 días, en las que los distintos participantes deben preparar y presentar diferentes presentaciones.

Esfuerzo y dedicación

Para llegar a Laborde, los bailarines pasan por años de preparación ardua y exhaustiva, son necesarios ensayos, disciplina y constancia por parte de los participantes para conseguir puestas en escenas que rocen la perfección, con la práctica y el esfuerzo de cada bailarín es como se logran las complejas coreografías con las cuales compiten en los distintos festivales y encuentros de folclore.

“Para nosotros los bailarines de malambo, este festival es como el mundial para un jugador de fútbol”, comenta Marcos Otreras.

El sacrificio que hacen los bailarines para llegar a competir no es solamente el desgaste físico y tiempo invertido en ensayos, también es un gran sacrificio económico, ya que para costearse sus vestuarios, viaje y todo lo necesario para el festival, se hace un esfuerzo “a pulmón”, del bolsillo de cada integrante.

Después de todo largo el camino, la delegación tucumana logró volver a la provincia con importantes premios y el orgullo de haber dejado todo su corazón y cuerpo en el certamen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios