Nadie sabe cómo se hace para ser ciudadano ilustre de Tucumán

Nadie sabe cómo se hace para ser ciudadano ilustre de Tucumán

No hay criterios para las iniciativas y la mayoría queda sin aprobación.

FILOSOFO Y MATEMATICO. Mario Bunge falleció el año pasado, a los 100 años, en Canadá.   FILOSOFO Y MATEMATICO. Mario Bunge falleció el año pasado, a los 100 años, en Canadá.
25 Enero 2022

Destacar las virtudes de hombres y mujeres o colectivos de personas para que sirvan de modelos para la sociedad, suele ser un ejercicio común en las instituciones. No es el caso de la Legislatura de Tucumán, siempre recargada de asuntos candentes, que dejan poco tiempo para los honores y distinciones. El tema tampoco parece despertar demasiado interés entre los legisladores. Apenas tres o cuatro propuestas al año figuran en la web de la Legislatura en el último lustro. Sin embargo, lo que más llama la atención de las iniciativas es el carácter heterogéneo de los candidatos propuestos.

Cinco años atrás, en 2017, de cuatro iniciativas solo prosperó una, la de Stella Maris Córdoba que logró distinguir con el carácter de “ilustre” al embajador argentino en la República de Ecuador, Luis Juez, por “su gestión y desempeño ante la delegación del Club Atlético en el torneo Copa Conmebol Libertadores”.

POLÉMICO JUEZ. Eugenio Raúl Zaffaroni visitó la Provincia varias veces. Se destacó en la Corte  Interamericana de Derechos Humanos.  POLÉMICO JUEZ. Eugenio Raúl Zaffaroni visitó la Provincia varias veces. Se destacó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pero no tuvieron el mismo éxito las propuestas de distinguir a Eugenio Raúl Zaffaroni, por ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; a Víctor Jorge Elías por su contribución al desarrollo de las ciencias económicas, ni a los 413 soldados héroes de Malvinas, personal de cuadros civiles y 23 caídos en combate, en homenaje a los 35 años del conflicto bélico.

Siempre de acuerdo a la página virtual de la Legislatura, en 2018 no hubo ninguna propuesta de declaración de “ilustre”. En 2019 hubo dos: una a favor del filósofo Mario Burge y la otra de Antonio Augusto Cancado Trindade, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ambas regresaron a la sección de Archivo. Pero sin embargo se llevó a cabo el acto de distinción a la doctora Dora Barrancos, ex directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), gracias a una gestión de Silvia Rojkés.

ECONOMISTA. Víctor Jorge Elías, destacado economista, con una importante trayectoria, realizó un gran aporte a la Provincia.  ECONOMISTA. Víctor Jorge Elías, destacado economista, con una importante trayectoria, realizó un gran aporte a la Provincia.

En 2020, las dos propuestas presentadas tuvieron sanción inmediata: una fue en el marco de la creación del Programa de Donación Voluntaria de Plasma que declara ciudadanos ilustres a los pacientes recuperados de covid 19 que realizaban donación de plasma con fines terapéuticos. La segunda proclamaba “ciudadanos ilustres” de la provincia a todos los trabajadores de la salud “por su lucha contra el covid-19 y el dengue”. Fueron considerados además “guardianes de la salud” el personal de hospitales, médicos, de laboratorio, enfermeros, residentes, camilleros, choferes de ambulancia, empleados administrativos, de cocina, limpieza y mantenimiento.

En 2021 tres propuestas volvieron al Archivo: una, de Federico Masso, que proponía como “personalidad ilustre” a Norberto Centeno, abogado laboralista, correntino, desaparecido y muerto el 11 de julio de 1977, en Mar del Plata, autor del anteproyecto antecedente principal del Régimen de Contrato de Trabajo.

La otra iniciativa, de Ricardo Bussi, sugiere a Ruperto Guzmán Menéndez, filántropo tucumano ya fallecido, como ciudadano ilustre. La última, propuesta le otorga el título de “visitante ilustre” al periodista Nicolás Kasanzew, quien tuvo una destacada participación como corresponsal en la Guerra de Malvinas. Todas estas iniciativas volvieron a Archivo por “ley de caducidad”.

PERIODISTA. Nicolás Kasanzew participó como corresponsal durante el conflicto de Malvinas. Es un experto en el tema.   PERIODISTA. Nicolás Kasanzew participó como corresponsal durante el conflicto de Malvinas. Es un experto en el tema.

Sin embargo, hubo otras distinciones que no están en la página de la Legislatura y que fueron aprobadas “en módulos”, es decir, sin discusión por falta de tiempo. Puede haber sido el caso de la declaración de “Visitante ilustre” de Tucumán del locutor y cantante Silvio Soldán, quien vino a la provincia para conducir una nueva edición del festival internacional de tango, en Concepción. Fue una iniciativa del legislador Raúl Albarracín.

¿Qué criterios siguen los integrantes del cuerpo para realizar sus propuestas? En la página de la Legislatura, como lo había propuesto Rubén Chebaia en su momento, debería haber una pestaña que indique cuáles son las personas o grupos distinguidos por esta institución. La web carece de ella. Tampoco se pueden acceder a las propuestas de los “representantes del Pueblo”. Para conocer las inquietudes de los legisladores sobre determinado tema, la única forma de acceso es ir a “consulta de expedientes” y buscar por año con una palabra clave. Allí se informa el estado parlamentario y, solo en algunos casos, el texto del proyecto. No hay más información.

Tampoco existe una comisión encargada de aglutinar y analizar todos los proyectos sobre distinciones. Las propuestas pueden ir a “Legislación general” o “Asuntos constitucionales”.

¿Qué diferencia hay entre las categorías Visitante Distinguido, Huésped de Honor, Ciudadano Ilustre, Personalidad Destacada o Premio al Mérito? No hay ninguna clasificación ni se aplica un procedimiento estándar para declarar un ciudadano ilustre por la Legislatura de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios