El “genio” de “This is us” podría ser tucumano ilustre

Ingresó a la Legislatura un proyecto para homenajear a Nasir Ahmed, quien junto a su esposa, Queli Pariente, reside en Yerba Buena.

EL ALGORITMO. El profesor Ahmed explica su fórmula para comprimir archivos digitales denominada DCT.  EL ALGORITMO. El profesor Ahmed explica su fórmula para comprimir archivos digitales denominada DCT.
19 Enero 2022

Empujados por el coronavirus, el indio Nasir Ahmed y la monteriza “Queli” Pariente decidieron fijar domicilio en Tucumán después de una vida dedicada al estudio y a la investigación en los Estados Unidos. El destino quiso que el matrimonio no pueda pasar inadvertido: todo se desató a partir de que la serie popularísima “This is us” narró que la pareja había jugado un rol clave para desarrollar el algoritmo que en pocas palabras permite compartir fotos y videollamadas, una ventaja tecnológica que posibilitó sobrellevar el aislamiento durante la pandemia. En ese invento publicado por Ahmed en 1974, quien es considerado un “genio” de las matemáticas, se funda el proyecto que pretende que la Legislatura lo declare tucumano ilustre.

La propuesta partió del legislador bussista Mario Casali. En la motivación de la iniciativa, el parlamentario recuerda que Ahmed y Pariente invirtieron sus ahorros familiares para que el primero pudiera dedicarse al estudio que derivó en el descubrimiento de la Transformada de Coseno Discreta (DCT, por sus siglas en inglés), tal el nombre del algoritmo. Ahmed había intentado conseguir un financiamiento estatal, pero su propuesta fue rechazada por “demasiado simple”. En ese momento, hace casi 50 años, era impensable que las comunicaciones humanas evolucionarían hasta el punto actual.

UN MATRIMONIO CÉLEBRE. Socorro Esther del Valle Pariente, “Queli”, y Nasir Ahmed en el balcón de su departamento próximo a la avenida Perón. la gaceta / foto de diego aráoz UN MATRIMONIO CÉLEBRE. Socorro Esther del Valle Pariente, “Queli”, y Nasir Ahmed en el balcón de su departamento próximo a la avenida Perón. la gaceta / foto de diego aráoz

El hecho es que, con el tiempo, la invención de Ahmed se convirtió en el mecanismo estándar para procesar imágenes y videos digitales. Cientos de millones de usuarios utilizan a diario la DCT, aunque no lo sepan.

Casali acotó que Ahmed se sorprende de los efectos de su contribución y que, según dijo, lo que más le emociona es el reconocimiento de la gente común que entiende la importancia de su trabajo científico. Esta innovación no generó réditos económicos para la familia Ahmed Pariente puesto que en aquella época no existían las reglas económicas que rigen la industria tecnológica en el presente. “Es un visionario. Su algoritmo es la forma más eficiente para comprimir una imagen o un video a los fines de transmitirlos a todo el mundo”, opinó Casali.

Pariente y Ahmed, de 81 años, se conocieron en 1962, en Nuevo México, donde coincidieron como estudiantes universitarios. Mientras él cursaba una maestría, ella completaba un programa de intercambio de grado. Fue un encuentro para toda la vida. La mamá de Pariente, Luisa Delfina Agote, logró que su hija retornara a Tucumán para concluir los estudios, cosa que ella hizo en el Instituto San Miguel. Luego Ahmed se embarcó en una odisea aérea para visitar a su novia en Monteros. Cuando “Queli”, la menor de 10 hermanos, quiso volver a los Estados Unidos, Agote la interrogó: “¿cómo te vas a ir soltera?”. Así fue que se casaron por poder en Tucumán, el 11 de enero de 1965. La semana pasada festejaron los 57 años del primer enlace porque, por cuestiones burocráticas, dieron el “sí” cuatro veces en total.

La pareja tiene un hijo, Michael Pariente, que ejerce la abogacía en Las Vegas. La covid-19 convenció a Ahmed y a su esposa de que el mejor lugar donde podían estar es en Tucumán, cerca de los familiares y amigos de ella. Los cónyuges viven en un departamento en Yerba Buena, donde constituyeron un refugio para la pandemia y la fama de “This is us”.

Comentarios