No hay casos de dengue, pero en Salud piden no bajar la guardia

Las tareas de control epidemiológico permitieron pasar de 7.800 casos en 2020 a solamente 28 el año pasado.

SIN CACHARROS. Hay que eliminar recipientes que pueden contener agua y volverse criaderos de mosquitos.  SIN CACHARROS. Hay que eliminar recipientes que pueden contener agua y volverse criaderos de mosquitos.
25 Enero 2022

El mosquito aedes aegypti, vector de transmisión del dengue, provocó en la Argentina uno de los peores brotes epidemiológicos de los últimos años.

La epidemia de dengue en Argentina provocó, entre 2019 y 2020, 59.358 casos confirmados. Y un total de 19 muertes.

Tucumán registró en 2020 más de 7.800 casos. Las tareas de control epidemiológico desplegadas entonces dieron resultado: en 2021 hubo sólo 28 casos, ninguno de gravedad.

En este momento, la provincia no registró casos confirmados de dengue. Sin embargo, sí hubo situaciones sospechosas, según informó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.

“Desde principios de 2020 tuvimos ocho casos sospechosos, todos descartados. Igual, las tareas preventivas se realizan todo el tiempo”, aseguró el funcionario. Detalló de qué se trata de acciones de bloqueo: búsqueda de sintomáticos por la zona (tarea realizada por agentes sociosanitarios), control focal y eliminación de criaderos, y por último, aplicación de adulticida (fumigación con máquinas termonebulizadoras).

“Estas tareas son continuas, independientemente del trabajo que se realiza para contener la pandemia de Covid”, aclaró.

Tucumán se encuentra en “vigilancia activa”. No hay circulación viral del mosquito, pero se trabaja en la prevención: eliminando criaderos y concientizando a la población sobre los cuidados que se deben tener.

Además, el ministro resaltó que la provincia tiene “proximidad a zonas endémicas”, como el norte de Salta, y que además se reactivó el turismo y los viajes a provincias y países donde la enfermedad circula con más frecuencia.

Por este motivo, consideró sumamente importante diagnosticar los casos “cero”, es decir, el caso importado que llegue a la provincia, para evitar un posible brote.

Los operativos

Durante el 2021 se realizaron 229 operativos asociados con la prevención y concientización de la población.

“Se pudieron eliminar más de 43.741 posibles criaderos de aedes aegypti”, detalló Medina Ruiz; y agregó que “se visitaron más de 12.086 viviendas”.

Asimismo, comunicó que desde el Ministerio de Salud cuentan con un sistema de vigilancia a través de sensores u “ovitrampas”, que se encuentran georeferenciados y se levantan semanalmente, gracias a los cuales analizaron “más de 7.900 sensores 2021”.

También se realizan entregas de plantas aromáticas y repelentes, además de actividades de educación y concientización en prevención.

Para el Ministro de Salud, esta “es la clave” para que Tucumán no se encuentre con un rebrote de dengue. “Sin mosquito, no hay dengue”, reafirmó.

Trabajo en equipo

El Ministerio de Salud de la provincia cuenta con equipos que, independientemente de la existencia o inexistencia de casos, trabaja todo el año.

Sobre ellos, Medina Ruiz expresó: “quiero resaltar el trabajo de los equipos de la Ingeniera Julieta Migliavacca, de la Red de servicio, de Epidemiología, de los Agentes socio sanitarios y del Laboratorio de Salud Pública de la provincia que llevaron a tener estos resultados”.

El funcionario sostuvo que esas tareas permitieron pasar de casi 8.000 casos en 2020 a menos de 30 al año siguiente. “Seguimos trabajando para mantener el control epidémico”, aseveró.

“Necesitamos que entre todos mantengamos manzanas, barrios y ciudades seguras libres de criaderos de mosquitos”, convocó. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

Comentarios