Qué flores elegir para que duren a pesar de los calores intensos

Qué flores elegir para que duren a pesar de los calores intensos

Los tradicionales puestos de ventas de flores que se ubican por la peatonal Muñecas, vieron disminuidas las ventas desde el inicio del verano.

 FLORES SECAS.Una de las ventajas que tienen es que perduran y permiten decorar los distintos espacios del hogar durante mucho más tiempo. la gaceta / fotos de inés quinteros orio FLORES SECAS.Una de las ventajas que tienen es que perduran y permiten decorar los distintos espacios del hogar durante mucho más tiempo. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
25 Enero 2022

Clavelinas, San Vicente, astromelia, hortensias, crisantemos… son las flores que toleran las altas temperaturas en la provincia. Los puestos de venta de flores están casi vacíos. Una postal que se repite a lo largo y ancho de la peatonal Muñecas. Trabajadores del rubro, hablaron con LA GACETA sobre la situación de las ventas y el calor.

“Contra las altas temperaturas, no hay nada mágico. Cuando hace mucho calor, lo indispensable es cambiar el agua de los floreros todos los días. Con estas temperaturas, las flores duran dos o tres días”, dice José Cardona dueño de un puesto de flores del microcentro.

Jorge Arancibia, también puestero, explica, que las flores no tiene buena duración con 40 grados. “Mejor si se las mantiene en el interior. En esta época, el tucumano no compra muchas flores. Además de que muchos están de vacaciones, por el calor bajan la demanda. Estamos esperando que pase febrero para repuntar. Entonces son más variadas las especies de flores y se trabaja de otra manera”, describe.

Para mantenerlas el mayor tiempo posible, se recomienda colocarlas en el interior, en los espacios donde se use el aire acondicionado. Preferentemente apartarlas del aire de los ventiladores, porque reseca las hojas. Además se debe cambiar el agua de los recipientes dos o tres veces por día.

VERANO.Las flores naturales duran entre dos y tres días. VERANO.Las flores naturales duran entre dos y tres días.

Decoración

Se llama flores de corte a aquellas que se sacan de la planta para utilizarlas como decoración. Estas provienen de cultivos al aire libre y de invernaderos.

A pesar de que la demanda y la oferta fluctúan en verano, los precios se mantienen. Por lo general se consiguen ramos de entre $ 200 y $ 300. La mayoría de la selección floral de corte se trae de otras provincias.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informa que el sector de producción de flores de corte ha permanecido más rezagado en cuanto a la adopción de tecnología. El rol de intermediarios y revendedores condiciona fuertemente la producción local. Por lo tanto Tucumán es importador permanente de flores de corte .

Alternativa

La demanda de flores secas para decoración creció en Tucumán. Se las consigue durante todo el año. Lo que cambia entre una estació y otra son los colores.

“Yo tenía flores naturales en mi puesto, pero debido al calor sufrí muchas pérdidas, y decidí cambiarme a la venta de flores secas. Igualmente en estos días de verano bajan las ventas”, dice el vendedor Rodolfo Ortiz. Los precios se mantienen entre los $ 200, $ 250 y hasta $ 300 por ramo. Las más caras son las que vienen desde Buenos Aires.

“El proceso de las flores secas es simple: cuando sale el yuyo, se lo corta medio verde, se lo cuelga en una especie de galería o pieza para su secado. Después se lo pinta con colores sintéticos dependiendo que clase de hierba sea. El pigmento depende mucho de fechas y temporadas. Por ejemplo, en navidad o fin de año prevalecieron las de color verde, rojo; los dorados y plateados” asevera Rodolfo.

Según el uso y la ubicación, las flores secas duran un tiempo más prolongado que el resto. “Lo único que las percude y las daña es el polvo, que es inevitable. Depende también si son usadas en el interior o en el exterior, para una fiesta o para decorar algún rincón de la casa”, dice Ortiz.

Hay una variedad infinita de especies y de colores, como pasto ruso, avena, alpiste, cola de visón, ojito de perdiz, statice .

PRECIOS. Los ramos de flores oscilan entre los $ 200 y $ 300. PRECIOS. Los ramos de flores oscilan entre los $ 200 y $ 300.

Medicinal

Uno de los más elegidos desde que comenzó la pandemia fue el eucalipto que cumple dos funciones: decorativa y curativa. Dentro del campo de la medicina, se reconocen sus cualidades de descongestivo nasal y respiratorio, idóneo para tratar resfriados y catarros. Tiene rasgos antiinflamatorios y expectorantes que lo hacen apto para tratar los síntomas de las gripes, resfriados, sinusitis, bronquitis y calma la fiebre. El ramo se consigue a $ 200 y es la más buscada para realizar vahos de eucalipto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios