Cinco claves para saber cuándo me puedo vacunar si tengo covid o soy contacto estrecho

La abrupta subida de contagios impulsada por la variante Ómicron hace que una buena parte de la población argentina tenga dudas en relación a las vacunas.

VACUNACIÓN. Es clave tener el esquema completo con tres dosis.  VACUNACIÓN. Es clave tener el esquema completo con tres dosis.
20 Enero 2022

¿Qué pasa si tengo Covid o soy contacto estrecho y llega el turno para el refuerzo de la vacunación?; ¿cuánto hay que esperar desde el alta para vacunarse?; ¿si no me vacuné, empiezo el esquema después de tener Covid?, son algunas de las múltiples preguntas que se presentan en estos días de gran cantidad de casos de coronavirus en consonancia con el avance de la campaña de vacunación.

La abrupta subida de contagios impulsada por la variante Ómicron hace que una buena parte de la población argentina esté cursando Covid-19 o sea contacto estrecho, lo cual provoca numerosas dudas en relación.

1- Tengo Covid-19, ¿me puedo vacunar?

No, ya sea que se tenga un diagnóstico por PCR o por ser contacto estrecho y tener síntomas, mientras dura la etapa aguda de la infección no está indicada la vacunación. Tampoco hay evidencia de que esto pueda “hacer mal” al organismo si sucede, pero no es lo recomendable.

2- Tuve Covid-19, ¿a partir de cuándo me puedo dar el refuerzo de la vacuna?

Para el refuerzo la recomendación es esperar 90 días desde el inicio de síntomas o test positivo. Esto no es porque vacunarse pueda hacer mal, sino porque la propia infección actúa como una dosis de la vacuna. Entonces no tiene sentido juntar la infección con la tercera dosis porque en ese caso el refuerzo no generaría el efecto de potenciador del sistema inmunológico deseado.

3- ¿La recomendación de esperar 90 días es para todas las dosis?

No. La recomendación es en relación a la dosis de refuerzo (tercera dosis para la mayoría de las vacunas). En relación a quienes comienzan sus esquemas no hay una recomendación escrita. Una vez que se supera la infección, a las tres semanas se podría aplicar la primera dosis, e igual con la segunda dosis.

Pero en el caso del refuerzo el fundamento de esperar este tiempo es que la dosis no tendría un efecto potenciador de la respuesta inmune porque la propia infección actúa en este sentido.

4-  Soy contacto estrecho, ¿me puedo vacunar?

Los contactos estrechos pueden testearse entre el tercer y quinto día. Si se es negativo se puede vacunar, sino rigen las recomendaciones de quienes son positivos. Los contactos estrechos con síntomas ya pueden ser considerados positivos según las recomendaciones del Ministerio de Salud; en este caso, se aplicarían las indicación de cualquier caso positivo de la primera pregunta.

5- Soy contacto estrecho, asintomático y no me hice el test, ¿cuándo me puedo vacunar?

Aquí depende del caso. Por ejemplo, si es un contacto estrecho conviviendo lo lógico sería asumirlo como si fuera un caso positivo. Ahora si es un contacto estrecho de un encuentro, por ejemplo, entra la duda. Se recomienda esperar unas tres semanas y aplicarla dosis que le corresponde.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios