Por dos semanas, Tucumán vuelve al mapa internacional

En 15 puntos, contamos detalles de cómo serán los torneos que se jugarán en Lawn Tennis y en Las Lomitas entre finales de enero y mediados de febrero.

JERARQUÍA. Los eventos, que se jugarán en Lawn Tennis y Las Lomitas, forman parte del circuito internacional ITF. JERARQUÍA. Los eventos, que se jugarán en Lawn Tennis y Las Lomitas, forman parte del circuito internacional ITF.

Si el tenis es el deporte que les gusta, y más aún si este tiene roce internacional, hay que agendar con letras en mayúscula lo que sucederá en Tucumán entre el 31 de enero y el 6 de febrero (en primera instancia) y entre el 7 y el 13 de febrero. En LG Deportiva fuimos contando en las últimas semanas sobre los dos torneos consecutivos que se disputarán aquí, en las canchas de Lawn Tennis y de Las Lomitas, que forman parte del circuito de la International Tennis Federation (ITF).

Pues bien, camino a esas competencias que entregarán 25.000 dólares en premios y puntos para el ranking profesional de damas -y que reunirán a jugadoras de distintas nacionalidades cuyo ranking aproximado será del puesto 150 hacia abajo- contamos algunos detalles que tienen que ver con la “cocina” de cada uno de ellos.

1- ¿Qué edades tienen las jugadoras que vendrán a Tucumán?

-Tienen entre los 14 (están haciendo sus primeras experiencias en el circuito) y los 28 años (juegan hacen rato, pero por diversos motivos no pudieron emerger en el ranking). Justamente las que vendrán figuran desde el escalafón 145, e incluso algunas no tienen ranking.

2- ¿Cuándo comienzan a llegar?

-Desde el 25 de enero. Varias vendrán desde Blumenau (Brasil), donde juegan una etapa previa. Están las que proceden de Australia, donde disputaron la clasificación del Abierto. De Europa también arribará un grupo.

3- ¿Dónde se van a alojar en Tucumán?

-Para el primer torneo de Lawn Tennis, el alojamiento oficial designado es el hotel Catalinas Park. Todavía no está definido en qué establecimiento se hará base cuando la competencia se traslade a Yerba Buena.

4- ¿Las visitantes sólo vienen a jugar o tienen programado un circuito para que conozcan la provincia?

-Básicamente vienen a jugar, pero sí hay actividades que se les está programando. En principio, cada día comenzará con el desayuno en el hotel o en el club. Como no serán torneos por sistema burbuja, es abierto a la decisión de cada jugadora. La organización tiene la idea de que quien así lo desee, se anote para participar de algún circuito turístico, de manera que en los días de permanencia en la provincia puedan recorrer sitios o conocer lugares de interés para el visitante.

ESCENARIO. Las canchas del Tucumán Lawn Tennis alojarán uno de los torneos que se jugarán en breve en la provincia. ESCENARIO. Las canchas del Tucumán Lawn Tennis alojarán uno de los torneos que se jugarán en breve en la provincia. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

5- ¿Los participantes se moverán por su cuenta o habrá un servicio de traslado?

- La empresa Duport hará los transportes internos, con camionetas tipo combi.

6- ¿Se prevé invitar a personalidades del deporte, y más puntualmente del tenis, durante los días de torneo?

- Sí. La organización ya cursó invitaciones a reconocidas ex jugadoras de nuestro país. Gisela Dulko, por ejemplo, ya dijo que estará presente. Además vendrá Florencia Molinero, en su caso también como dirigente. Se esperan las respuestas de Gabriela Sabatini, Patricia Tarabini, Raquel Giscafré y Florencia Labat, entre otras personalidades del deporte.

7- ¿Se están cumpliendo los plazos organizativos previos?

-Mercedes Paz, la coordinadora general, brindó detalles del caso específico del torneo de Lawn Tennis. “Fernando Renta Mora es una garantía en la organización. Y además está el apoyo de Augusto Arquez, presidente de la Asociación Tucumana de tenis. Todo va sobre rieles”, aseguró.

8- ¿Se prevé algún tipo de actividades extra en los días de desarrollo de los torneos?

- Se pensó en hacer clínicas de promoción, en una plaza a designar. Otras estarán dirigidas a profesores, jugadoras veteranas y de alta competencia.

9- ¿Cuántos visitantes recibirá Tucumán relacionados al torneo?

-La mayoría de las jugadoras foráneas vienen con entrenador o acompañante. En el caso de las argentinas, llegarán con equipos más grandes. En todos los casos, la cantidad depende del alcance económico de cada una. Se cree que serán más de 300 los visitantes. Como en términos general no hay mucha plata en premios (tomando en cuenta los montos que se manejan en el circuito), la mayoría viene a sumar una buena cantidad de puntos que les permita mejores oportunidades a futuro.

PREPARATIVOS. Desde el 25 de enero comenzarán a llegar las jugadoras y el 31 comenzará la acción competitiva. PREPARATIVOS. Desde el 25 de enero comenzarán a llegar las jugadoras y el 31 comenzará la acción competitiva.

10- ¿Cómo está compuesto el cuadro de los torneos?

- Lo jugarán 32 jugadoras. A ello hay que sumarles las que participarán de la clasificación, que serán 64. Esta instancia se empezará a jugar el sábado previo a cada torneo.

11- ¿Cuáles serán las principales jugadoras argentinas en competencia?

-Una de ella será la santafesina Paula Ormaechea y otra la bonaerense María Lourdes Carlé; (en nota aparte, más datos sobre ellas).

12- ¿Se ofrecerá alguna wild card para la clasificación para jugadoras tucumanas?

- Sí, hay dos habilitadas. Una es para Emilse Ruiz, tenista oriunda de Bella Vista, de 17 años. Otra para Mariana Zótolli, formada en San Martín y radicada en Tandil, también de 17 años.

13- ¿Qué cantidad de gente se movilizará en cada club como parte de la organización y de la ejecución de los torneos?

-La cifra puede ser variable. En el caso de Lawn Tennis, se estima que unas 30 personas. A ellas hay que agregarles los y las alcanzapelotas, los árbitros (habrá más 25 en cuatro canchas), el personal de seguridad y sanidad, entre otros.

14- ¿Está definido el horario de los partidos?

-Se comenzará a jugar a las 17. Un dato importante, más allá de poder verlos de manera presencial (bajo las normativas sanitarias vigentes), es que se los podrá seguir vía streaming, a través de la aplicación de la International Tennis Federation.

15- ¿Se prevé alguna ceremonia de recepción?

- Debido a la situación epidemiológica de la provincia, quizás no haya acto inaugural. De todos modos, para que esto se confirme, habrá que esperar algunos días más.

Comentarios