Tenis: las damas ponen el juego

Tenis: las damas ponen el juego

Dos torneos internacionales se jugarán entre enero y febrero en la capital y Yerba Buena.

EXPLOSIVA. Carlé, 259 en el ranking, tuvo dos victorias resonantes ante Kazajistán al vencer a dos jugadoras top-30. Prensa W25 EXPLOSIVA. Carlé, 259 en el ranking, tuvo dos victorias resonantes ante Kazajistán al vencer a dos jugadoras top-30. Prensa W25

Serán 14 días de tenis de altísimo nivel. El polvo de ladrillo de Tucumán Lawn Tennis volverá a ser acariciado por jugadoras internacionales; el de Las Lomitas, lo será por primera vez. Sin pausa, del 31 de enero al 6 de febrero, en el club del parque 9 de Julio y del 7 de febrero al 13, en la institución del pie del cerro San Javier, se jugarán los torneos ITF Women’s que entregarán 25.000 dólares en premios.

La International Tenis Federation (ITF) asignó dos torneos de ese nivel a Argentina. Hubo energía de todas partes para que se produjera el hecho inédito en Tucumán. La capitana del equipo de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup), Mercedes Paz, activó el plan concretado, finalmente, por el acompañamiento del presidente de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT), Augusto Árquez y la notable aceptación de la responsabilidad por parte de ambos clubes.

Fernando Renta Mora, del área comercial de Tucumán Lawn Tennis, con el aval del presidente Gregorio García Biagosch y de Adolfo Campos, presidente de Las Lomitas, apoyados por las comisiones de tenis de sus clubes, son algunos de los que ya trabajan para lograr el objetivo que se han propuesto.

“Convertir a Tucumán en la capital nacional de tenis a nivel mundial femenino”, citó de corrido Paz. Es una suerte de lema para los dos eventos que reunirán a jugadoras de distintas nacionalidades cuyo ranking aproximado será del puesto 150 hacia abajo. “Cada año tiene un escenario distinto, así que es muy variable”, explicó “Mecha”. “También van a poder ver al equipo de la selección nacional porque, sacando a Nadia Podoroska, muchas van a jugar. Lourdes Carlé, Victoria Bossio, Jazmín Ortenzi”, hizo una breve lista Paz.

Tanto Tucumán Lawn Tennis como Las Lomitas cumplen las normas que exige la ITF. Las 12 canchas de los “Benjamines” y las ocho de los yerbabuenenses, a pocas semanas, sólo necesitan pocos retoques. La intención, siempre que la pandemia y los protocolos lo autoricen, es que la entrada sea gratuita. “Queremos que las jugadoras reciban la calidez del tucumano que hace mucho tiempo no tiene un evento de esta jerarquía. Por eso creo que los torneos serán muy bien recibidos”, estimó Paz.

Hay que retroceder 23 años para encontrar un antecedente similar que ya venía acompañado por otro que no sólo marcó a Tucumán, sino también al tenis argentino femenino. La serie de la ex Fed Cup 1995 fue la primera que Argentina jugó de local y con Gabriela Sabatini ya ungida como la mejor de todos los tiempos, tres años antes de que anunciara su retiro. Miles de personas acompañaron al equipo que venció a Australia 5 a 0 logrando el ascenso a la categoría principal.

“Estoy segura que vamos a aprobar esas dos semanas. Queremos que esto no sea una casualidad y que Tucumán sea siempre una parada del tenis internacional en el calendario anual”, anheló la ex jugadora.

Para saber

Los dos certámenes corresponden al segundo escalafón de torneos para la inserción al profesionalismo. A partir de los 125.000 dólares en premios forman parte del WTA Tour. Son la antesala del circuito de mayor jerarquía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios