Independiente apuesta a las formativas y se prepara para la vuelta al Federal

Independiente apuesta a las formativas y se prepara para la vuelta al Federal

El club de barrio Sur competirá tras nueve años en la tercera categoría.

MIRANDO HACIA EL FUTURO. En su regreso a la tercera categoría del básquet nacional, Independiente no se trazó objetivos de resultado. A lo que apunta es a ser competitivo y darle rodaje a sus jugadores. instagram Club Independiente MIRANDO HACIA EL FUTURO. En su regreso a la tercera categoría del básquet nacional, Independiente no se trazó objetivos de resultado. A lo que apunta es a ser competitivo y darle rodaje a sus jugadores. instagram Club Independiente
19 Enero 2022

Tras casi nueve años sin jugar el Torneo Federal, Independiente volverá a participar de la tercera categoría del básquet nacional. Un desafío que tiene como objetivo brindar experiencia a los talentos desarrollados en las formativas del club. “Es un paso muy importante, volvemos después de mucho tiempo (la última vez fue en la temporada 2013/14). Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico pensamos que era el momento justo para terminar de darle el salto de calidad al plantel que tenemos y el trabajo de inferiores que venimos haciendo”, declaró Gerardo Torres, integrante de la dupla técnica del club.

El entrenador Luciano Saran dio su visión sobre su actual plantilla y el proyecto de formativas del club.“Veo un plantel joven con cuatro o cinco jugadores con experiencia. Muy entusiasmado y con muchas ganas. Al igual que el cuerpo técnico y la dirigencia, que apostaron a jugar un Federal buscando que los chicos vayan ganando experiencia para los próximos años. Es un avance muy grande para el club”, sostuvo.

Siguiendo la explicación de la planificación a largo plazo, Gerardo añadió: “nuestro proyecto deportivo se basa esencialmente en las formativas. Casi el 80% de los chicos que van a jugar son salidos del club. Esta es la razón de que participemos en el torneo. Para darle un premio a estos chicos por todo el trabajo realizado en el club”.

De la misma manera, Luciano realizó un breve análisis sobre la actualidad de los clubes tucumanos que participarán de la competencia. “Belgrano está muy bien. El equipo de Mario Vildoza viene haciendo un gran trabajo. Es un equipo armado y consolidado. También Talleres, que viene participando desde hace varias temporadas. Nicolás Avellaneda siempre da pelea y Mitre es una gran apuesta, porque tiene muchos chicos del club rodeados de algunos jugadores con experiencia”, expuso.

Al mismo tiempo, Gerardo habló sobre las diferencias existentes entre los clubes de diversas zonas del país. “Los equipos del centro o el sur siempre se arman muy bien por el presupuesto, pero no hacen que sean ‘cucos’. Llevan jugadores de renombre, pero creo que el tiempo dirá hasta donde lleguemos”, opinó.

Por otro lado, Jorge Fares, capitán del plantel de Independiente, compartió lo que intenta transmitir a los más jóvenes en cada entrenamiento. “El mensaje que busco dar es que tomen este Federal como aprendizaje, que lo aprovechen. Ellos deben saber que van a tener muchos minutos, así que deben absorber todo lo que puedan, tanto en los entrenamientos con nosotros, los mayores, como con cualquier equipo que les toque enfrentar. Ellos saben que vamos a guiarlos y nosotros sabemos que ellos nos van a impulsar. Por sobre todo, queremos que disfruten y se entrenen, porque es una oportunidad muy linda”, afirmó.

Fares también habló sobre el objetivo para esta temporada. “El proyecto se armó pensando en los chicos. Buscamos foguear a los chicos. La mayoría va a jugar por primera vez, somos pocos los mayores. No buscamos ser campeones, ni pelear las primeras posiciones, pero sí dar pelea ante cualquiera”, señaló.

Asimismo, remarcó cuál es la mayor adversidad que se presenta en el desarrollo de este tipo de torneos. “Lo más difícil es mantener una regularidad. El equipo que sufre altibajos puede acabar en el fondo de la tabla. Porque sucede que jugás un muy buen partido contra el puntero, incluso podés ganarle, pero contra los equipos más accesibles podés perder por estar más relajado, lo que hace que baje el rendimiento”, advirtió.

Cinco clubes tucumanos participarán del Torneo Federal: Mitre, Belgrano, Talleres, Nicolás Avellaneda e Independiente

Fecha de Inicio
La fecha estimada para el comienzo del Torneo Federal es el viernes 28 de enero. El certamen contará con la participación de 72 equipos de todo el país.

La Gesdeportiva
El sistema de Registracion Digital fue la ultima innovación
tecnológica para los clubes tucumanos. La misma dinamiza desde las planillas de juegos hasta los fichajes.

Comentarios