El apoyo que les brinda el IDEP a los emprendedores

El apoyo que les brinda el IDEP a los emprendedores

Más de 170 programas son destinados al financiamiento, gestión y servicios para empresas tucumanas.

El apoyo que les brinda el IDEP a los emprendedores
16 Enero 2022

La situación económica del país resulta ser uno de los mayores desafíos a la hora de emprender. Para ello, existen en Tucumán cientos de programas de financiamiento, gestión y servicios que son ofrecidos por distintas entidades públicas y privadas, provinciales y nacionales.

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) es un ente autárquico creado en 2005 que impulsa el crecimiento de emprendedores, PyME y exportadores tucumanos.

Su misión es “promover el desarrollo sostenible y sustentable de los sectores productivos de Tucumán, fomentando condiciones favorables para la generación de inversiones, de valor agregado, de mejora continua, y la internacionalización de sus empresas”.

Los programas de financiamiento y subsidio para emprendedores son variados: el Fondo para el Fomento Productivo, el Programa Provincial de Calidad, el Fondo para el Fomento Turístico, además de más de 170 planes ofrecidos por IDEP.

Requisitos

En cuanto a sus requisitos, contó una fuente del IDEP, “un requisito común a los programas de financiamiento provinciales y nacionales es que los emprendimientos deben estar formalizados para poder recibir los fondos” y aclaró que durante todo el proceso, el emprendedor cuenta con un equipo de técnicos especializados en formulación de planes de negocios que asesoran a empresas y emprendedores.

Además, agrega que “Tucumán es una provincia en la que hay una fuerte vocación emprendedora. La vemos reflejada en la cantidad de empresas locales que surgieron siendo pequeños emprendimientos, y hoy son firmes exportadoras”.

Más allá de esto, suponen que las condiciones que provocan que un emprendimiento no prospere, es la necesidad de subsistir por encima de la vocación real de emprender.

El IDEP considera fundamental que los emprendedores “hagan uso de las herramientas que el Estado les ofrece de manera gratuita”, como ser: capacitaciones online y presenciales, asesoramiento técnico, asistencia financiera y acompañamiento “desde el nacimiento del proyecto hasta la formalización de su negocio”. 

(Producción periodística, Bárbara Nieva)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios