Triplican controles para evitar choques contra animales

Triplican controles para evitar choques contra animales

Lazarte, subdirector de la Policía Vial, precisó que hay tres puestos viales entre la capital y los Valles.

EL ACCIDENTE MÁS RECIENTE. El miércoles, una familia de turistas embistió a un toro en la ruta 307. EL ACCIDENTE MÁS RECIENTE. El miércoles, una familia de turistas embistió a un toro en la ruta 307.

Cualquiera sea la época del año en que los tucumanos emprendan el camino hacia los Valles, por la ruta 307, la presencia de caballos y de vacas es una peligrosa constante. La situación se agrava durante la temporada de verano, porque Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle están entre las villas turísticas más concurridas. Consecuentemente, el camino de montaña es mucho más transitado y no sólo por comprovincianos que conocen de los riesgos de toparse con animales sueltos, sino por visitantes de otras provincias. La posibilidad de accidentes, entonces, se multiplica de manera exponencial.

“Estamos trabajando para que se reduzca la cantidad de animales sueltos en las rutas. Lo primero que hacemos es notificar a los dueños y pedirles que los encierren”, expresó Osvaldo Lazarte, subdirector de la Policía Vial.

“Triplicamos los controles este verano, trabajando en conjunto con la Dirección de Drogas Peligrosas (Digedrop), con la Dirección de Transporte y con la Policía Vial. Estamos haciendo controles de alcoholemia casi todos los días”, puntualizó el comisario.

Según indicó, se han desplegado varios puestos de controles en la subida a los Valles: en la autopista San Miguel de Tucumán / Famaillá, en el acceso a la comuna de Santa Lucía y, ya arriba, a la vera del dique La Angostura. En esos puestos, precisó, también se controla que los viajeros cuenten con sus pases sanitarios. “Ponemos el foco especialmente en Tafí del Valle por la intensa afluencia de turistas”, explicó.

Testimonios

“Hace 20 años que viajo a los Valles y siempre hay accidentes por animales sueltos”, se queja Belén Rades, quien tiene una casa en Tafí del Valle. “Tenes que tener mucho cuidado en el cerro y andar a velocidad baja porque te aparece algún animal en cualquier lado”, alertó.

Andrea Reyes viaja con asiduidad a San Pedro de Colalao y dice que en varias oportunidades se ha topado con caballos sueltos en la ruta 311.

“La gente es muy imprudente. Maneja muy rápido. Vivo al lado de la ruta 307 camino a Tafí del Valle y soy testigo de eso”, advierte, por otra parte, Mercedes Valdez.

Mirta Quintero manifestó estar preocupada por el estado de las rutas. “Hay tramos que parecen destruidos. La ruta a Tafí no tiene señalización ni pintura asfáltica”, protestó.

El martes pasado, contó Silvia Morales, vecina de la zona, un conductor atropelló a un perro. “Si vas a la velocidad que dicen los carteles podes evitar la muerte de los animales. Manejan rápido creyendo que conocen la ruta”, advirtió.

Siniestro reciente

El miércoles pasado, una camioneta y un automóvil embistieron a un grupo de toros que cruzaban libremente por la ruta 307, camino a El Mollar. Según la Policía, sólo hubo que lamentar daños materiales.

Miguel Lazarte, quien conducía la camioneta, relató que salía de cenar con su familia de Tafí del Valle e iba hacia El Mollar cuando se les cruzó un toro y no consiguió evitarlo.

Lazarte precisó que sus hijos tenían colocado el cinturón de seguridad y que a él lo salvó el airbag del rodado. “Gracias a Dios estamos bien”, se consoló.

Comentarios