Secuestran uno o dos caballos por día en rutas

Secuestran uno o dos caballos por día en rutas

La Policía retiró de los caminos que conducen a las villas turísticas 39 animales sin dueño, en los últimos 30 días. El miércoles hubo un accidente en la ruta 307.

PELIGRO. Los animales sueltos representan un riesgo muy grande para los conductores, sobre todo en la noche, cuando más accidentes se producen.  PELIGRO. Los animales sueltos representan un riesgo muy grande para los conductores, sobre todo en la noche, cuando más accidentes se producen.

Animales sueltos por la ruta es un clásico de nunca acabar. Caballos, vacas y toros se cruzan a cualquier hora por las rutas, provocando grandes sustos cuando no accidentes, como el que ocurrió el miércoles por la noche, en la ruta 307, camino a El Mollar. Un auto y una camioneta perdieron el control contra una manada de toros que se cruzaba libremente por el camino. Una familia se salvó de milagro gracias a los airbags que se accionaron de inmediato y a los cinturones de seguridad, pero el vehículo quedó destrozado.

Cada año, la policía en esfuerzos conjuntos entre la Regional Oeste, la sección Caballería y la División Delitos Rurales refuerzan acciones durante las vacaciones, que es cuando más accidentes se producen por la cantidad de turistas que visitan las zonas de veraneo. En los últimos 30 días este equipo secuestró 39 animales, entre los que se cuentan dos o tres vacas y el resto, caballos.

“Los enlazamos y los llevamos primero a la comisaría del lugar y después de ahí lo mandan a la sección Caballería en el galpón de la Jujuy e Independencia, en la capital. Desde allí lo tienen que ir a buscar los dueños y pagar la multa correspondiente”, explica el comisario general Julián Condorí, a cargo de la Dirección General de Delitos Rurales.

Las tareas se realizan en el marco del Operativo Verano. El año pasado se secuestraron 50 animales que deambulaban por las rutas. Los controles diarios se realizan en cumplimiento de la ley provincial 3.487.

“Nuestra tarea es sacar a los animales de circulación. Pero lo más importante es que la gente se concientice del peligro que representa dejar a los animales fuera de un campo cerrado”, señala el comisario Condorí.

ANIMALES. En la ruta a los valles se debe transitar con precaución. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll ANIMALES. En la ruta a los valles se debe transitar con precaución. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

Los operativos se realizan en distintas localidades como Tafí del Valle, El Mollar, Raco, El Siambón, San Javier, Tapia, San Pedro de Colalao, Burruyacu, Villa Padre Monti, El Timbó y El Cadillal, entre otra.

Un impacto tremendo

Miguel Lazarte, propietario de la camioneta que protagonizó el accidente con los toros, contó que él salía de cenar con su familia en Tafí del Valle y se dirigía hacia El Mollar donde iba a pasar su primera noche de descanso, cuando de pronto se le cruzaron varios toros. No le dieron tiempo a realizar ninguna maniobra.

“Es común este tipo de cosas aquí en la villa veraniega; no se puede circular tranquillo porque los animales te salen de la nada en plena oscuridad y no tenés tiempo ni de asustarte”, había dicho Lazarte a LAGACETA.com.

“Gracias a Dios mi familia esta bien, me salvaron los airbags y mis hijos venían con el cinturón puesto; venía despacio, imaginate una persona que venga fuerte, se lo lleva puesto porque no te da tiempo ni de asustarte”, añadió.

Por ultimo pidió a las autoridades municipales que tomen medidas para evitar los accidentes.

Una buena temporada

Después de dos años difíciles, Tafí del Valle vuelve a brillar. “Estamos en presencia de una de las mejores temporadas de los últimos años con ocupaciones que van, los días de semana, entre el 60% y 70% y los fines de semana casi el 100% en cada uno de nuestros lugares turísticos”, había dicho el gobernador Osvaldo Jaldo.

El titular del Ente Tucumán Turismo Sebastián Giobellina, había anticipado “una proyección de 168.000 pernoctaciones que se están dando en todas las villas turísticas de la provincia, incluso en la Capital donde estamos superando el 8% porcentual interanual con el año pasado”.

Según las perspectivas oficiales, la mínima y la máxima ocupación están superando el 58% y el 70% y los fines de semana más del 90%. “Esto en destinos turísticos que tienen más de 3.500 camas o la Capital que supera las 5.000 camas por lo que estamos hablando de un volumen muy importante que impactará en la economía de la provincia”, indicó.

Giobellina se hizo eco del Observatorio Turístico provincial que señala una proyección a lo largo del mes de enero de $705 millones. Asegura que el gasto promedio de cada turista en relación con el alojamiento y el traslado es de $4.200 diarios.

“Creemos que febrero será mucho mejor que enero. Todo eso nos da una perspectiva de trabajo para terminar ese mes con números positivos y la culminación de una temporada exitosa”, anheló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios