Un argentino pudo subirse al podio de los mejores en el Dakar

Un argentino pudo subirse al podio de los mejores en el Dakar

El mendocino Moreno fue 2° en Cuatriciclos; Al Attiyah, otra vez con el Touareg en Autos.

EL FINAL EN JEDDAH. Nasser Al Attiyah y su navegante, el andorrano Matthiu Baumel, celebran la victoria subidos a la Toyota Hilux, junto con los miembros del Toyota Gazoo Racing. Dakar.com EL FINAL EN JEDDAH. Nasser Al Attiyah y su navegante, el andorrano Matthiu Baumel, celebran la victoria subidos a la Toyota Hilux, junto con los miembros del Toyota Gazoo Racing. Dakar.com
15 Enero 2022

Qatar. Gran Bretaña. Rusia. EE.UU. Chile. Francia. Esos son los países de origen de los pilotos que terminaron por coronarse campeones en las seis principales categorías del Rally Dakar. Puestos en orden, lo lograron en Autos, Motos, Camiones, UTV SSV, UTV prototipos y Cuatriciclos.

Francia. Chile. Rusia. España. Suecia. ¡Argentina! De estos países fueron los subcampeones. La pregunta es ¿cuál de los representantes nacionales pudo finalmente subirse a un podio? Uno de los menos pensados, al menos en las consideraciones previas...

Arabia Saudita. Austria. Rusia. España. Lituania. Polonia. Desde aquí surgieron los que completaron el podio.

Como se verá, Rusia fue el único que hizo pleno, con el 1-2-3 en Camiones con los Kamaz, con Dmitry Sotnikov, Eduard Nikolaev y Anton Shibalov. Lo que hicieron fue, sencillamente, demoledor.

Francia sumó un 1 con Alexandre Giroud, vencedor en Cuatriciclos y un 2 con Sébastien Loeb, escolta en Autos.

PREMIO AL ESFUERZO. Francisco Moreno y su gente, en el podio. El mendocino se convirtió en el argentino con mejor ubicación tomando en cuenta a todas las categorías.  PREMIO AL ESFUERZO. Francisco Moreno y su gente, en el podio. El mendocino se convirtió en el argentino con mejor ubicación tomando en cuenta a todas las categorías.

Chile alcanzó un 1 con Francisco “Chaleco” López en Prototipos y un 2 con Pablo Quintanilla en Motos.

España tuvo un dobles 2 con Gerard Farres Guell en SSV y Cristina Gutiérrez en Prototipos.

Y después viene la andanada de conquistas solitarias por país. La encabeza Qatar, con Nasser Al Attiyah, que ganó su 4° Dakar, consolidando su carácter de leyenda. Lo sigue Gran Bretaña, con Sam Sunderland, un vencedor en Motos que trabajó muchísimo para lograr su segundo título. El estadounidense Austin Jones, en SSV, completa la lista de dueños del Touareg.

El sueco que ocupó un segundo puesto fue Sebastian Eriksson, en SSV. El árabe que resultó tercero fue Yazeed Al Rajhi, en Autos. El austríaco que logró un N°3 es Matthias Walkner en Motos. El lituano con podio, Rokas Baciukas, en SSV. El polaco que terminó 3°, Kamil Wisniewski, en Cuatriciclos.

LO HIZO BIEN. Orlando Terranova y Daniel Oliveras Carreras, en la llegada, luego de ser cuartos en la clasificación de la categoría Autos.  LO HIZO BIEN. Orlando Terranova y Daniel Oliveras Carreras, en la llegada, luego de ser cuartos en la clasificación de la categoría Autos.

En esta enumeración de categorías, de países y de pilotos que ocuparon algunos de los tres puestos mayores, queda la referencia y el aplauso para el mendocino Francisco Moreno, en Cuatriciclos. Con 25 años, casi en silencio, el de Tupungato se dio un gustazo: 2°.

Su comprovinciano, Orlando Terranova, también puede decir “misión cumplida”: fue 4° en Autos, su mejor ubicación histórica.

Siguiendo en el orden de mérito nacional están: el chaqueño Carlos Verza, 5° en Cuatriciclos; el mendocino Sebastián Halpern, 8° en Autos; el pampeano David Zille 10° en SSV; el salteño Luciano Benavides, 13° en Motos; los mendocinos Lucio Álvarez 18° y Juan Cruz Yacopini 20 en Autos; el hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano 22° en Prototipos; el riojano Diego Llanos 26° en Motos. El mendocino Diego Noras (53°); el bonaerense Joaquín Bedeljuh (58°) y el mendocino Matías Notti (94°), en Motos, completaron la lista de los representantes nacionales que llegaron al final.


Un fallecido

A horas del cierre, llegó una triste noticia: en una ruta de enlace, hubo un choque entre un vehículo de asistencia y un camión local. En el hecho falleció el francés Quentin Lavalée, del equipo PH Spot. Tenía 20 años. El belga Maxime Frère, su acompañante, sufrió heridas.

Lo que viene

La edición de 2023 del Rally Dakar volverá a tener como sede a Arabia Saudita, desde los primeros días de enero. Será la edición N°45. La Amaury Sport Organisation, empresa organizadora, mantendrá esa sede hasta 2025, como parte del convenio que firmó en 2019.

Comentarios