Cómo generar espacios funcionales para adaptar el hogar

Cómo generar espacios funcionales para adaptar el hogar

La premisa es crear zonas atractivas que delimiten los ámbitos en la casa y respondan a las necesidades de cada uno. Recomendaciones y cómo empezar.

COLORES: Para crear ambientes luminosos y amplios en el hogar, se debe elegir una paleta de tonalidades neutras  como el beige o el color crema. COLORES: Para crear ambientes luminosos y amplios en el hogar, se debe elegir una paleta de tonalidades neutras como el beige o el color crema.
15 Enero 2022

La pandemia, nos obligó, a permanecer más tiempo en nuestros hogares. Desde que la oficina de trabajo se transmutó a una habitación de la casa, y el colegio de los chicos pasó a ocupar el living o la cocina, las horas que pasamos dentro se hacen más largas. Cambió la rutina de muchas personas en el mundo.

El concepto clave para este año es nuestro hogar, nuestro templo. El homefullness es un nuevo termino en el diseño, en español se traduce como el placer de llegar al lugar al que perteneces, nuestro lugar más relajado y placentero”, enuncia Mariana Ruiz de Huidobro, diseñadora de interiores y equipamientos.

Estamos más tiempo en la casa y ahí nos damos cuenta de las necesidades que tenemos. “Al estar en la vorágine del día a día, antes llegábamos a casa y no la vivíamos. En pandemia se necesito de espacios para el home office, para las clases de los chicos. Es decir, adaptar la casa según las necesidades que la pandemia nos entregó”, explica la diseñadora de interiores Noelia Lozynko. “Lo más importante para diseñar o rediseñar un espacio es que sea funcional, ver las necesidades que se tiene, y pensar en la comodidad y en el disfrute”, agrega.

MUEBLES.Elegir piezas con múltiples funciones en un mismo espacio. MUEBLES.Elegir piezas con múltiples funciones en un mismo espacio.

Ambas profesionales enumeraron una serie de tendencias que se basan en la comodidad:

Incorporaciones

• Generar en algún rincón nuestra área de trabajo, oficina, estudio.

• Menos es más: que los muebles y objetos decorativos sean en colores claros al igual que la pintura de las paredes para no saturar el ambiente.

• Recibidor acogedor y útil: que sea un lugar de sanitización y despojo de lo exterior.

• El orden y la armonía.

• Objetos en formas redondeadas, curvas.

• Materiales puros naturales, como las plantas, maderas claras, tapices, papeles con imágenes, murales.

• Colores que son tendencia: neutros tierras, crema, verdes, azules y amarillo iluminado,

• Muebles: líneas simples, orgánicas para generar frescura.

• Iluminación: las habitaciones con buena luz se sienten abiertas y nítidas.

PUNTO FOCAL. Bien trabajado y elegido, genera armonía en los espacios PUNTO FOCAL. Bien trabajado y elegido, genera armonía en los espacios

Áreas de circulación

“Lo ideal para que sean funcionales es no sobrecargar los espacios y rincones y dejar buenas áreas de circulación, mientras más limpio visualmente y luminosos estén los espacios, nos transmitirán más paz, relajación, confort”, dice Ruiz de Huidobro.

“Si algo estamos aprendiendo con la pandemia, es crear en nuestros hogares espacios que sean funcionales. Es decir, adaptar las áreas disponibles, a las necesidades reales, y dejar de lado los elementos que no cumple ninguna función”, agregó.

“Las personas que viven en departamentos les dieron importancia a los balcones y terrazas. Los que viven en casas, buscaron realzar las galerías, que son la conexión con el exterior y el aire libre”, destaca Lozynko.

ORDEN: Mantener la correcta organización de los elementos de la casa, contribuye al equilibrio emocional de las personas y a su bienestar. ORDEN: Mantener la correcta organización de los elementos de la casa, contribuye al equilibrio emocional de las personas y a su bienestar.

Cómo empezar

Para tener más claro cómo podemos empezar a cambiar nuestro hogar para que cumpla la característica de ser funcional, las profesionales recomendaron:

• Tener espacios versátiles, prácticos y amplios

• Muebles multifuncionales: es esencial comprar los que ayuden a maximizar los ambientes, como cubrir dos ángulos o para separar ambientes.

• Crear un punto focal para atraer la atención, y tener un ambiente acogedor: como los espejos grande en una de las paredes ya que estos, además de reflejar la luz y crear la ilusión de un espacio mayor, también son elementos decorativos.

• Revisar las cosas que no usamos: hay dos preguntas simples para hacernos: ¿He usado este objeto en los últimos seis meses?; ¿Usaré este objeto en los siguientes seis meses? Si la respuesta honesta a ambas preguntas es “no”, entonces no te serán necesarios esos artículos y lo mejor será desecharlos.

Cómo generar espacios funcionales para adaptar el hogar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios