Una señal para el FMI: Reunión clave entre Guzmán y JxC

Una señal para el FMI: Reunión clave entre Guzmán y JxC

 Martín Guzmán, ministro de Economía. Martín Guzmán, ministro de Economía.
14 Enero 2022

La próxima semana podría registrarse una reunión clave en el marco de las negociaciones que el gobierno Nacional lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda pública. El Congreso de la Nación sería el escenario que reúna al responsable de la economía nacional, Martín Guzmán, y a la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC). Ese encuentro puede repercutir de buena manera para el exterior, como una señal de acuerdo político.

El encuentro ya podría haberse llevado a cabo por estos días, pero las tensiones registradas la semana pasada cuando la conducción de Juntos por el Cambio dispuso que los gobernadores de ese espacio no participaran de la reunión convocada por el Gobierno, dejó todo en stand by.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue el encargado de confirmar el encuentro y agregó que la jornada está siendo coordinada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien está en estos días aislado por ser contacto estrecho de un paciente con coronavirus.

De cara a este encuentro, los diputados de UCR Evolución Alejandro Cacace y Martín Tetaz presentaron un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía con el objetivo de obtener detalles de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“Presentamos junto al diputado @martintetaz, un pedido de informe para solicitarle al Ministro de Economía información sobre las negociaciones con el FMI, cuáles serán las metas de la Argentina y cómo tiene pensado hacerlas cumplir”, anunció en su Twitter Cacace.

Además, el legislador puntano señaló que “el Banco Central de la República Argentina que hasta hace poco opinaba que no tenía efecto sobre la inflación, sube la tasa de interés… ¿por qué ahora sí y antes no? ¿Qué impacto esperan que tenga sobre los precios y sobre los pasivos remunerados del Central?”.

En relación a esto, Cacace remarcó que aunque se traten de precisiones que el ministro Guzmán y Pesce deberían dar para todo el país, solo se muestran esquivos sobre las políticas que determinarán la suerte económica del país”.

En uno de los proyectos, referidos al pedido de informes al titular de la cartera económica, los diputados consultan “cuáles son las metas de las principales variables macro, fiscales, monetarias y cambiarias para los próximos cinco años; cuál es el sendero fiscal pedido por el FMI; y cuál es el cronograma de pagos que pide Argentina y cuál el que ofrece el FMI”, entre otras preguntas.

Por otra parte, un segundo proyecto solicita citar al Congreso al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Comentarios