Consejos para evitar el golpe de calor en los niños

Consejos para evitar el golpe de calor en los niños

Prevención de afecciones.

FOTO TOMADA DE Diarioz.com.ar. FOTO TOMADA DE Diarioz.com.ar.
11 Enero 2022

Gabriela Filtrin, pediatra del Programa Integrado de Salud de la provincia, dio algunas recomendaciones ante las altas temperaturas para prevenir afecciones que pueden afectar a los más pequeños.

La médica explicó que el golpe de calor en niños es un trastorno ocurrido por el aumento de la temperatura corporal, como consecuencia a la exposición a altas temperaturas. Además, indicó que los menores tienen dificultades para regular la temperatura y se deshidratan con facilidad, lo que los convierten en una población vulnerable.

La especialista hizo hincapié en los cuidados que se deben tener para prevenirlos: beber frecuentemente, durante todo el día, agua también si es lactante darle el pecho, llevar una alimentación liviana con frutas y verduras, reducir la actividad física sobre todo en los horarios de mayor calor y proponer juegos tranquilos.

Respecto de los síntomas del golpe de calor, indicó que suelen ser fiebre, cansancio, debilidad, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, irritabilidad, mareos o desmayos y en el caso de ser bebés pueden tener un llanto inconsolable. Sostuvo que estos deben ser tomados en cuenta como signos de alarma; consultar de forma rápida.

“Los niños deben permanecer en lugares frescos y ventilados y vestir ropa clara y holgada. Nunca hay que dejarlos en vehículos estacionados, aunque estén a la sombra y con las ventanillas abiertas, ya que esto puede ocasionar una situación grave”, explicó Filtrin.

La profesional pidió restringir la exposición física de los niños al sol y evitar los horarios pico, entre las 11 y las 16.

“La prevención es lo primero, pero si sufre un golpe de calor hay que colocarlos en lugar fresco, mojarles el cuerpo, permanecer quietos, ofrecerles agua si pueden beber y consultar en forma inmediata”, finalizó.

Comentarios