Atención, turistas: El pase sanitario entra en vigencia a partir de mañana en toda la Argentina

Atención, turistas: El pase sanitario entra en vigencia a partir de mañana en toda la Argentina

La disposición rige en Tucumán desde el 1 de diciembre, y se mantendrá operativa al menos hasta el 31 de enero.

La App Cuidar también permite obtener el Pase Sanitario La App Cuidar también permite obtener el Pase Sanitario
31 Diciembre 2021

En medio de la tercera ola de covid-19 y luego de la confirmación de los primeros casos de la variante Ómicron en varias provincias, en la Argentina comenzará a regir el pase sanitario para acceder a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico".

La disposición entra en vigencia a partir de mañana, 1 de enero. Si bien los detalles de su implementación corresponden a cada jurisdicción, en términos generales apunta a que las personas mayores de 13 años presenten el certificado de vacunación contra el coronavirus -con los esquemas completos- para asistir a lugares y eventos de concurrencia masiva. Son válidos tanto los carné físicos como los formatos digitales, que se pueden descargar de "Mi Argentina" o "Cuidar".

El objetivo de la medida apunta a promover la campaña de inmunización contra la covid-19, en momentos en que el país registró más de 50.000 contagios en una sola jornada.

De manera general, la herramienta está prevista para permitir el ingreso a "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre", según el anuncio del Gobierno nacional.

En Tucumán, el pase sanitario comenzó a regir a partir del 1 de diciembre pasado. Fue el primer distrito en implementarlo. El DNU firmado por el gobernador interino Osvaldo Jaldo fue ratificado por la Legislatura. En principio, la normativa iba a extenderse hasta el 31 de diciembre (es decir, hoy). Sin embargo, luego del anuncio nacional, el Gobierno provincial resolvió prorrogar el pase sanitario al menos hasta el 31 de enero, con el objetivo de continuar propiciando la campaña de inmunización.

"Mi Argentina" y "Cuidar", dos aplicaciones clave

La puesta en vigencia del pase sanitario, tanto en Tucumán como a nivel nacional, puso en el centro de la escena dos aplicaciones para celulares que permiten certificar los esquemas completos de vacunación: "Cuidar" y "Mi Argentina". ¿Cómo acceder a ellas y cuáles son sus similitudes y diferencias?

La app "Cuidar Covid-19 Argentina" se puede descargar a través de este link. Es la aplicación "oficial" establecida por el Gobierno nacional para la aplicación del pase sanitario a nivel federal, aunque la intención es que los ciudadanos y ciudadanas certifiquen que cuentan con los esquemas completos de inmunización.

En principio, este sistema generó inconvenientes de inmediato, ya que la aplicación no se actualiza de forma automática, y tampoco a través de los servicios de descarga de Android y de IOS. Por ello, el propio Gobierno nacional indicó que los usuarios con versiones anteriores deben desinstalar la app y volverla a instalar para poder contar con el pase sanitario.

Luego de descargar la app, es necesario registrarse. Para ello, es necesario primer contar con el DNI y el número de trámite, que figura precisamente en la parte inferior del documento (no se debe ingresar los cuatro números de la segunda fila, sino solamente los que aparecen en la primera). A continuación, hay que completar el formulario con datos personales (dirección, ciudad de residencia, etcétera) y un cuestionario sobre síntomas recientes, que permite un autodiagnóstico de covid-19. Es clave colocar datos reales, ya que este documento reviste el carácter de declaración jurada. 

La app "Mi Argentina" (podés acceder haciendo clic acá) es un software diferente al anterior, aunque también es administrado por el Gobierno nacional. A diferencia de "Cuidar", incluye otras prestaciones, como "Mis documentos" (aparecen el CUIL, la voluntad de donar órganos y tejidos y el certificado de turismo); documentos relativos a los vehículos del usuario (como el carné de conducir); además de opciones para efectuar cobros de beneficios de programas nacionales, gestionar turnos y efectuar otros trámites. Además, Mi Argentina cuenta con un botón específico de "Mi salud", donde figuran los datos vinculados a la covid-19, la obra social de la que es beneficiario el usuario y el certificado de discapacidad, en caso de que corresponda.

Usuarios que habían descargado la app "Mi Argentina" en su celular también habían reportado inconvenientes a la hora de tratar de acceder a su certificado de vacunación. ¿Qué hacer en esos casos? Hay que actualizar la app, cerrar sesión y volver a loguearse.

Comentarios