"Cuidar" y "Mi Argentina": similitudes, diferencias y cómo descargar las app de la polémica

"Cuidar" y "Mi Argentina": similitudes, diferencias y cómo descargar las app de la polémica

Es clave instalar estas aplicaciones en el celular, teniendo en cuenta la vigencia nacional del pase sanitario.

Nuevos aumentos en telefonía. Nuevos aumentos en telefonía. ARCHIVO
13 Diciembre 2021

La puesta en vigencia del pase sanitario, tanto en Tucumán como a nivel nacional, puso en el centro de la escena dos app para celulares que permiten certificar los esquemas completos de vacunación: "Cuidar" y "Mi Argentina".

Estas aplicaciones, que son de descarga gratuita y están disponibles para todos los sistemas operativos de uso generalizado, presentan similitudes y diferencias. Pero, al margen de las características de cada una, se generó una gran polémica en torno a su funcionamiento. ¿Cuál conviene tener instalada? ¿Por qué algunos usuarios reportaron inconvenientes? ¿Por qué es clave contar con la versión más actualizada del software? A continuación, las respuestas a estas y otras preguntas para estar al día con el pase sanitario.

¿Qué es la app Cuidar?

- El programa se denomina "Cuidar Covid-19 Argentina", y su descarga está disponible a través de este link.

- Es la app oficial establecida por el Gobierno nacional para la aplicación del pase sanitario a nivel federal, que estará vigente a partir del 1 de enero próximo.

- Mediante la Decisión Administrativa 1198/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se determinó que "la forma de acreditación" de que se cuenta con los esquemas completos en la vacunación contra el coronavirus es "a través de Cuidar", en el apartado "Información de Salud".

- Este sistema generó inconvenientes de inmediato, ya que la aplicación no se actualiza de forma automática, y tampoco a través de los servicios de descarga de Android y de IOS. Por ello, el propio Gobierno nacional indicó que los usuarios con versiones anteriores deben desinstalar la app y volverla a instalar para poder contar con el pase sanitario.

- Luego de descargar la app, es necesario registrarse. Para ello, es necesario primer contar con el DNI y el número de trámite, que figura precisamente en la parte inferior del documento (no se debe ingresar los cuatro números de la segunda fila, sino solamente los que aparecen en la primera). A continuación, es necesario completar el formulario con datos personales (dirección, ciudad de residencia, etcétera) y un cuestionario sobre síntomas recientes, que permite un autodiagnóstico de covid-19. Es clave colocar datos reales, ya que este documento reviste el carácter de declaración jurada. 

NÚMERO DE TRÁMITE. La app Cuidar te pide ese dato, que figura en tu DNI. NÚMERO DE TRÁMITE. La app Cuidar te pide ese dato, que figura en tu DNI.

- La app Cuidar brinda tres prestaciones básicas. La primera, "Información de Salud", permite constatar si se cuenta o no con la vacunación completa, así como la fecha de la última dosis. Además, indica los resultados de los test de diagnóstico de covid-19 efectuados en las últimas 48 horas, siempre y cuando estén cargados en el sistema nacional. La segunda prestación es el "Certificado de Circulación", donde aparece además el certificado para irte de vacaciones. En caso de que no cuentes con esos documentos, los podrás gestionar a través de los links que te ofrece la aplicación. Por último, la app cuenta con una solapa específica para "Certificado Turismo".

- En caso de no disponer de un celular o de no poder descargar este software, la Decisión Administrativa 1198/2021 establece que posible presentar el certificado físico o carné de vacunación, siempre y cuando consten las inmunizaciones.

- ¿Qué es la app "Mi Argentina?"

- Se trata de un software diferente, también administrado por el Gobierno nacional; a diferencia de "Cuidar", incluye otras prestaciones, como "Mis documentos" (aparecen el CUIL, la voluntad de donar órganos y tejidos y el certificado de turismo); documentos relativos a los vehículos del usuario (como el carné de conducir); además de opciones para efectuar cobros de beneficios de programas nacionales, gestionar turnos y efectuar otros trámites. Además, Mi Argentina cuenta con un botón específico de "Mi salud", donde figuran los datos vinculados a la covid-19, la obra social de la que es beneficiario el usuario y el certificado de discapacidad, en caso de que corresponda.

En Mi Argentina se encuentra la credencial digital internacional de vacunación contra el coronavirus En Mi Argentina se encuentra la credencial digital internacional de vacunación contra el coronavirus

- A través del DNU 13/1 del Gobierno de Tucumán, ratificado luego por la Legislatura de la Provincia, se estableció la app "Mi Argentina" como alternativa para acceder al pase sanitario en su versión digital para el ámbito provincial. También es posible presentar el certificado físico, al igual que el carné "virtual" que se gestiona a través de la web del Siprosa.

- Usuarios que habían descargado la app "Mi Argentina" en su celular también habían reportado inconvenientes a la hora de tratar de acceder a su certificado de vacunación. ¿Qué hacer en esos casos? Hay que actualizar la app, cerrar sesión y volver a loguearse. Otra opción es ingresar a través de un navegador web, como Chrome o Internet Explorer,a la página web de Mi Argentina, y descargar el PDF o la imagen del certificado de vacunación.

- ¿Cuál conviene tener instalada: Cuidar o Mi Argentina?

- Ambas aplicaciones son de acceso gratuito, y requieren de un registro previo para su uso. Si bien las dos permiten acceder al certificado de vacunación, ofrecen prestaciones diferentes. Por eso, salvo que tengas severos problemas de espacio en tu celular, lo recomendable es contar con las dos en simultáneo, ya que son totalmente compatibles. Además, no ocupan demasiada memoria: Mi Argentina tiene un tamaño de 85 MB, más los datos de usuario y la memoria caché (unos 5 MB extra); y Cuidar pesa 27 MB, más los datos de usuario y la memoria caché (unos 2 MB extra). Para que tengas una referencia, Instagram tiene un tamaño de 133 MB, que se multiplica de manera exponencial según la cantidad de fotos y de videos que descargues.

- Se debe tener en cuenta, por otro lado, que la normativa provincial consigna la app "Mi Argentina" como opción digital para el pase sanitario (aunque, en los hechos, también son válidas las otras alternativas "virtuales"), mientras que la disposición federal se inclinó por la app "Cuidar". De esta forma, lo mejor es tener instaladas ambas, sobre todo porque las prestaciones suelen ser inestables, y muchos usuarios reportan fallas, tanto de una como de otra.

Comentarios