Tensión en el FdT: "Teníamos la responsabilidad de votar contra la reelección indefinida", dijo Massa

Tensión en el FdT: "Teníamos la responsabilidad de votar contra la reelección indefinida", dijo Massa

La Legislatura bonaerense modificó una norma de la gestión de Vidal y habilitó a todos los intendentes del período 2019-2023 a buscar un nuevo mandato.

SERGIO MASSA SERGIO MASSA
29 Diciembre 2021

La decisión de la Legislatura bonaerense de sancionar ayer una ley que habilita a intendentes, legisladores y concejales a ser reelectos por un período consecutivo más, incluso cuando el segundo mandato haya sido cursado de manera parcial, generó tensiones en el Frente de Todos (FdT).

Sergio Massa, líder del Frente Renovador (FR) y aliado clave a la coalición gobernante, rechazó las modificaciones establecidas por el cuerpo legislativo del distrito gobernado por el kirchnerista Axel Kicillof.

"Teníamos la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas, porque así nació el FR, poniendo limites a ese tipo de prácticas", expresó Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en un comunicado.

En el massismo aclararon que los 12 diputados provinciales y los 4 senadores del Frente Renovador votaron en contra de la iniciativa sancionada ayer por la Legislatura bonaerense.

"Me alegra que todos nuestros diputados y senadores hayan votado unidos por la negativa porque muestra una fuerza coherente", sostuvo Massa. Además, consideró que "es un error grave plantear estos temas mientras la gente reclama por trabajo y educación".

"Respetamos la decisión de la mayoría, pero a veces las mayorías circunstanciales se equivocan", remarcó. Y, teniendo en cuenta las diferencias en el oficialismo, indicó que "nadie en el Frente de Todos se puede ofender" por la postura del Frente Renovador, dado que "lo planteamos desde el día 1 cuando se armó la coalición".

El dictamen sancionado ayer contó con el expreso rechazo del Frente Renovador.

El texto precisa los alcances de la ley 14.836, aprobada en 2016 -durante el gobierno de María Eugenia Vidal-, que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros, pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

Con la modificación del artículo 7 de esa norma, se estableció que "los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley".

Es decir que en el caso de intendentes, el mandato a considerar como primero es el de 2019.

Comentarios