El 40% de los recursos de la ciudad irá a obras en 2022

El 40% de los recursos de la ciudad irá a obras en 2022

Alfaro define el proyecto de Presupuesto para el año que viene. Prevé aumentos similares para la Indentencia y para el Concejo Deliberante.

La intendencia. La intendencia.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán prevé ejecutar casi $ 26.000 millones el año que viene, manteniendo, al igual que el año pasado, la pauta de que los sueldos de los empleados públicos insumirá menos de la mitad de los recursos previstos. De igual manera, el dinero destinado a la ejecución de obras públicas y a la prestación de servicios representa el 40% de los dineros que administra la Intendencia.

El proyecto de Presupuesto 2022 que el intendente Germán Alfaro se apresta a remitir al Concejo Deliberante de la Capital prevé que los ingresos municipales alcanzarán los 25.886 millones durante los próximos 12 meses. Esa cifra representa un 55% más que lo presupuestado para el año todavía en curso, lo que revela el impacto de la inflación en las cuentas públicas y cómo termina funcionando, a los efectos de la recaudación, como un verdadero “impuesto”. Precisamente, la estimación inflacionaria es el elemento determinante en el cálculo de recursos y de gastos para el año que comienza la semana que viene.

Del total de recursos, el Departamento Ejecutivo Municipal prevé una erogación total por $ 24.455 millones. Esto representa un incremento del 56% con respecto a al año en curso.

Cuerpo deliberativo

El Concejo Deliberante de la capital experimentará un incremento de sus erogaciones porcentualmente similar al de la intendencia.

El proyecto presupuestario le reserva al cuerpo integrado por los representantes vecinales una partida algo superior a los $ 1.431 millones.

Según la estimación oficial, esta suba representa para el próximo año un 51% con respecto al actual.

La incidencia de los recursos que insume el Concejo Deliberante en el monto total del Presupuesto 2022 de la Municipalidad es del 5,53%.

En el contexto de inflación creciente que viene dándose desde comienzos de este siglo, los presupuestos estatales terminan estableciendo proporciones respecto de qué porcentaje de recursos se destinara para cada área. Entre agosto y septiembre viene siendo “uso y costumbre” que esas previsiones se actualicen respecto de sus números absolutos con “ampliaciones presupuestarias”, tanto en el ámbito municipal como en el provincial.

Planilla salarial

El impacto de la planilla salarial en las cuentas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se mantendrá por debajo del 50% del total.

“Es una de las claves para poder tener una administración ordenada, en un contexto en que no recibimos ni un solo centavo de asistencia por parte del Gobierno de la Nación ni del Gobierno de la provincia”, manifestó el intendente Germán Alfaro, en diálogo con LA GACETA.

“Mientras que la Provincia ha recibido cuantiosos aportes de la Nación para afrontar el pago de diferentes obligaciones, en la Municipalidad hemos pagado los sueldos de diciembre, el segundo medio aguinaldo y un bono para los trabajadores sin asistencia externa”, remarcó,

“No lo considero un logro, como lo hacía aparecer el alperovichismo cuando pagaba al día los salarios de los estatales provinciales, porque es una obligación administrativa del que gestiona. Pero sí celebro que la Municipalidad ya no sea sinónimo de conflicto por deudas salariales. Y para eso, mantener una incidencia equilibrada de los sueldos en el presupuesto es sumamente importante”, ponderó.

Precisamente, el aumento porcentual de la previsión de Gastos en Personal (la “Partida 012” en los diseños presupuestarios clásicos) es coincidente con este patrón: se prevé que su aumento tampoco alcance el 50%.

Alfaro manifestó a este diario que dentro de esos cálculos se encuentra contemplado, justamente, el aumento salarial que se debatirá a partir del año que viene, durante las paritarias.

El jefe municipal se limita a consignar que esa previsión “es realista”. En los presupuestos estatales no se consigna taxativamente cuánto se prevé otorgar de aumento salarial a los estatales, porque esa cifra se convierte, automáticamente, en el “piso” a partir del cual arranca la discusión salarial con los sindicatos.

Trabajos y servicios

Cuatro de cada 10 pesos que ingresen a las arcas municipales durante el año que viene estarán destinadas a la construcción de obras pública y a la prestación de servicios públicos.

“Podemos destinar el 40% de los recursos a trabajos y prestaciones para los vecinos porque mantenemos a raya la incidencia de la erogación en salarios”, insiste Alfaro.

De hecho, 2022 comenzará con la inauguración del Centro de Monitoreo en el nuevo edificio de 9 de Julio al 200. La obra prevé estrenarse en el primer trimestre, según las estimaciones que maneja la intendencia.

El Presupuesto 2022 de la Municipalidad capitalina prevé, también, una partida para “Uso de Crédito”, por $ 1.900 millones. Según explicó Alfaro, son recursos a los que la Intendencia puede apelar para compensar otras partidas en caso de imprevistos, como las emergencias sociales que derivan de problemas climáticos, o de mayor necesidad de financiamiento para obras y servicios públicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios