Recibió críticas por su inactividad, pero afirman que la fábrica de chacinados de La Cocha producirá

Recibió críticas por su inactividad, pero afirman que la fábrica de chacinados de La Cocha producirá

El intendente respondió a las denuncias de un engaño político explicando por qué no hay producción aún.

SALAS DE GESTACIÓN. Son granjas que cuentan con 60 reproductoras, aspiran a que ese número llegue a 200. SALAS DE GESTACIÓN. Son granjas que cuentan con 60 reproductoras, aspiran a que ese número llegue a 200.

La intendencia de La Cocha es objeto de duras críticas por parte de vecinos que aseguran que la fábrica de chacinados y salazones, inaugurada en octubre por el presidente, Alberto Fernández, “es un engaño político que demandó muchos millones”. “No funciona y todo en la planta está vacío” aseguraron Ariel Ponce y Enrique Díaz, algunos de los tantos críticos de ese municipio.

Sin embargo, aunque la quietud de las instalaciones parece dar la razón a los lugareños, el intendente, Leopoldo Rodríguez, aseguró que “hay un plan de trabajo en marcha que no se ve pero que está demandando inversión, esfuerzo y colaboración de mucha gente”.

El funcionario salió a aclarar lo que en realidad está sucediendo en torno del emprendimiento. “Se está trabajando en el marco de un proceso que contempla ajustes en las instalaciones, capacitación del personal e inseminación y engorde de los porcinos. La elaboración y comercialización son las etapas finales”, precisó. El jueves se ejecutó la primera experiencia de producción de embutidos con la participación de un frigorífico de la capital y operarios del municipio que fueron capacitados en Oncativo (Córdoba). Las producciones de chacinados (morcillas, salchichas etc) y salazones (bondiola, salame y pancetas (entre otros), se comenzaría a producir en las primeras semanas de enero. Saldrían con la marca “La Cochense”.

“Eran de esperar las críticas en razón de que la gente imaginó que al otro día de la inauguración íbamos a comenzar a producir. Nosotros mismos estábamos dispuestos a comenzar a hacerlo en forma apresurada. Pero gracias al asesoramiento de gente experimentada, advertimos que había que avanzar despacio y a paso firme para lograr calidad”, comentó. “La planta de chacinados se la construyó en un tiempo récord. Y lo importante es que todo fue hecho con mano de obra local en tan solo 120 días. Una vez que se terminó se inició la puesta a punto de los equipamientos y la capacitación de gente en Oncativo. Estos, después, van a ser los que capacitarán a otros operarios que se incorporarán más adelante. El jefe de planta va a venir desde Córdoba”, precisó.

Rodríguez contó que en el proceso de ajuste de la instalación fabril tuvieron problemas con la empresa que hizo la parte de electricidad. “Afortunadamente se trató de una firma responsable y solucionó el inconveniente con la distribuidora EDET”, apuntó. “Vamos avanzando –insistió- y para el municipio fue una experiencia nueva que echamos a andar con la presión política de la visita del Presidente. Ahora estamos aliados con Oncativo, que es uno de los tres mejores productores de chacinados y salazones que tiene la Argentina, junto a Tandil y Colonia Caroya.” “Ellos nos abrieron la puerta y es muy probable que terminen integrándose a este emprendimiento que va a ir consolidándose en la medida que crezca la demanda”, dijo el intendente. La fábrica, según aseguró, cumple con todos los requisitos sanitarios y legales que exige el Senasa.

PERSONAL. Los trabajadores fueron capacitados en Oncativo, Córdoba. LA GACETA / FOTOs DE Osvaldo Ripoll PERSONAL. Los trabajadores fueron capacitados en Oncativo, Córdoba. LA GACETA / FOTOs DE Osvaldo Ripoll

El jefe comunal prevé que la fábrica sea explotada por una sociedad privada con participación del municipio. “La modalidad de explotación está casi definida. Hay que tener en cuenta que es una cuestión comercial y de negocios en la que hay que definir intereses y ver si a cada uno le conviene o no bajo las condiciones a acordar”, indicó.

Inseminación y engorde

Daniel Baitala, subsecretario de Producción y Empleo de la municipalidad de La Cocha, explicó que el emprendimiento tiene tres procesos: el de inseminación, gestación y maternidad conjunta y producción. El primero se desarrolla en el Centro de Inseminación Artificial de Porcinos del municipio. “Ahí se mejora la genética y se proporciona a los productores el esperma que será inseminado en sus animales. Son alrededor de 19 los que fueron capacitados para que ellos mismos realicen este procedimiento”, explicó el profesional. Por otro lado, el municipio construye una granja con salas de gestación y maternidad conjunta que en un principio contará con 60 reproductoras. El proyecto final contempla 200.

“Los 19 productores serán los que van a controlar y garantizar el suministro de carne a la planta. Los animales no serán faenados en el municipio. Pero los productores lo podrán hacer en cualquiera de los establecimientos autorizados de la provincia”, explicó. Rodríguez, por su parte, insistió que el municipio está en el firme propósito de que la planta de producción “se constituya en una vidriera que haga más visible a La Cocha y la transforme en una referente turística como Colonia Caroya u Ocantivo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios