¿Y si hacemos unas fiestas veganas?

¿Y si hacemos unas fiestas veganas?

El blog de tres hermanas se convirtió en un tercer libro que contribuyó a seguir difundiendo las bondades del veganismo. Opciones para un menú navideño, libre de productos de origen animal.

LAS HERMANAS VEGANAS DE HOLA VEGAN. Imagen gentileza editorial Planeta. LAS HERMANAS VEGANAS DE HOLA VEGAN. Imagen gentileza editorial Planeta.

Loli, Maru y Sabri Raffaelli son tres hermanas que heredaron de su familia, de origen español e italiano, el amor por la cocina y la comida casera. Si bien se dedicaron al diseño en diversos rubros, abrazaron el veganismo hace ocho años y hoy comparten sus recetas en su blog, en tres libros y redes sociales bajo el nombre de Hola Vegan.

El modelo plant-based es una dieta basada fundamentalmente en alimentos vegetales que incluye frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres, es decir, con ningún producto de origen animal.

La clave de las “hermanas veganas” que se aprecia en su último libro Hola Vegan (editorial Planeta) es la variedad de alimentos, similares a los de origen animal, que se pueden producir en una cocina, a base de vegetales, granos y demás. “Nos gusta imitar muchos platos que se realizan con productos animales pero veganos”, explica Maru sobre el libro.

-¿Cómo se iniciaron en este camino del veganismo?

Loli: Yo fui la primera en hacer el clic que fue, literalmente, de la noche a la mañana. Un día vi un documental sobre cómo se obtenían los alimentos de los animales que cambió mi cabeza y dije “esto no se puede seguir haciendo”. Compartí la decisión con mis hermanas y de a poco se fueron uniendo en esto. Siempre nos gustó cocinar casero a las tres, eso lo heredamos de la familia pero con el veganismo se intensificó la tarea en la cocina porque sentí que todo lo otro ya no iba más. Luego vino el proyecto juntas del blog, los libros, participar en ferias y demás.

-¿El veganismo es principalmente una cuestión ideológica?

Loli: Sí, en general el veganismo rechaza toda forma de explotación animal, en todos los ámbitos no solo en el plato de comida. La mayoría lo practica porque lucha por la liberación de los animales. Nos mueve el hecho de que dejen de explotar a los animales. Después se pueden sumar otras cuestiones como la salud, el medio ambiente o la justicia social.

-¿Cómo resuelven la cuestión de los nutrientes?

Loli: EL cuerpo requiere macronutrientes, una serie de proteínas, vitaminas y demás. Siempre hacemos hincapié en que antes de iniciar este camino la gente se asesore con un profesional en nutrición porque, obviamente, hay que suplementar algunas cosas como la vitamina B12 y hay que planificar las comidas.

- ¿Ustedes observan que hay un cambio en la alimentación de la gente?

Loli: Hoy está empezando a revertirse el boom de los alimentos ultra procesados. La gente ahora tiene mucha más información y va tomando conciencia de lo que consume. Si uno quiere comer comida de verdad la tiene que preparar, no queda otra.

Sabri: La ley de etiquetados frontal vino a ayudar mucho y fue un gran avance este año. La gente ya dijo “¡basta! ¡Quiero saber qué estoy comiendo!”.

-¿Cómo viven la parte social del veganismo?

Loli: Hace ocho años que somos veganas y nuestras familias y amigos ya lo saben. Al principio íbamos con una vianda a todos lados y éramos las raras de la familia.

Sabri: Cuando salió el primer libro se dieron cuenta de que iba en serio. Algunos cree que uno la pasa mal e intentan convencerte de comer o probar algo de carne. Pero creemos que si no hay convicción, no se puede sostener en el tiempo una dieta vegana.

Maru: Al principio en las reuniones era gracioso porque todos querían probar lo que comíamos, por curiosidad, ¡y nos dejaban sin nada! Hasta que empezamos a llevar platos para compartir y ahí ya cambió todo. De a poco vamos creando conciencia.

Recetas

En el libro Hola Vegan y en el sitio www.holavegan.com se encuentran diferentes recetas para una Nochebuena vegana. Allí podés encontrar la propuesta de plato principal: matambre arrollado sin tacc y vitel toné vegano.

Las hermanas veganas proponen tres planos para pasar las fiestas: tofu a la vinagreta de entrada, Matambre arrollado sin tacc o Vitel Toné vegano como plato principal y mantecol casero de postre. ¿Te animás a hacerlos para hoy, o para Año Nuevo?

Tofu a la vinagreta

Ingredientes

Para el marinado: 150 g de tofu ahumado, 1 cucharada de mostaza, 1 limón exprimido, sal marina.
Para la vinagreta: 1 puñado de perejil fresco, 2 dientes de ajo, 1 taza de vinagre de alcohol, 1/2 taza de aceite de oliva, 1 cucharadita de ají molido, sal y pimienta
Además: aceite de oliva para saltear el tofu

Paso a paso

Para el marinado: mezclar el jugo de limón con la mostaza y un poco de sal marina. Fetear las lonjas de tofu a la mitad, para que queden más finitas. Introducir las lonjas de tofu en la salsa, guardar en un recipiente cerrado, agitar un poco para que la salsa cubra todas las rodajas de tofu y reservar en la heladera por al menos 5 horas.
Para la vinagreta: oicar el ajo y el perejil. Mezclar el vinagre y el aceite. Agregar el pimentón y el ajo y perejil bien picado. Condimentar con sal y pimienta. Reservar.
Además: saltear las rodajas de tofu previamente marinadas, en una sartén con un poco de aceite de oliva. Hacerlo de ambos lados y retirar. Introducir el tofu salteado en la vinagreta y llevar a la heladera a reposar por al menos 5 horas. Servir con ensalada o al pan y disfrutar.

Postre mantecol

Ingredientes

Para el tagar: 1 taza de azúcar orgánica, 1/3 taza de agua
1 cucharada de aceite de coco. Para el mantecol: 3 tazas de maní tostado, sin sal, todo el tagar que preparamos, 1/2 cucharada de aceite de coco. 1 cucharadita de cacao en polvo sin azúcar. extracto de vainilla (opcional).

¿Y si hacemos unas fiestas veganas?

Paso a paso

Para el tagar: en una sartén a fuego fuerte colocar el azúcar y agregar el agua. Remover con cuchara de madera. Cuando el caramelo alcanza el punto bolita bajar el fuego, agregar el aceite de coco, remover y apagar el fuego. No hay que dejar de remover la preparación, se va a ir solidificando hasta que se vea como una arena gruesa. Cuando ya está fría está lista para usar.
Para el mantecol: procesar el maní hasta que se forme una harina. Agregar el tagar y pulsar unos segundos más. Retirar de la licuadora y colocar la preparación en un bol. Agregar el aceite de coco e integrar. Separar en dos mitades la preparación y agregar el cacao a una de las partes. En un molde forrado con papel film colocar la preparación intercalando las mitades y presionando muy bien. Llevar a la heladera por un par de horas.

LAS HERMANAS. Loli, Maru y Sabri Raffaelli heredaron de su familia, de origen español e italiano, el amor por la cocina y la comida casera. LAS HERMANAS. Loli, Maru y Sabri Raffaelli heredaron de su familia, de origen español e italiano, el amor por la cocina y la comida casera.
Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios