Jaldo promulgó las leyes para la nueva cárcel en Benjamín Paz y la alcaidía en Las Talitas

Jaldo promulgó las leyes para la nueva cárcel en Benjamín Paz y la alcaidía en Las Talitas

Las nuevas unidades penitenciarias permitirán aliviar la crisis carcelaria en la provincia.

BENJAMÍN PAZ. La cárcel será edificada en la localidad situada en el departamento Trancas. BENJAMÍN PAZ. La cárcel será edificada en la localidad situada en el departamento Trancas.
23 Diciembre 2021

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, firmó los decretos que promulgan las leyes sancionadas por la Legislatura para avanzar con la construcción de una cárcel en Benjamín Paz y de una alcaidía para detenidos en Las Talitas.

Los instrumentos fueron publicados en la edición de este jueves del Boletín Oficial de la Provincia. Los proyectos para ejecutar estas obras están enmarcados en la preocupante crisis carcelaria que atraviesa Tucumán, con una superpoblación de presos en las unidades penitenciarias y en las comisarías, además de las malas condiciones en los lugares de arresto.

A través de la ley 9.468, vigente a partir de hoy, se declaró "afectado a la construcción y funcionamiento del Nuevo Complejo Penitenciario de Tucumán el inmueble perteneciente al Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, que se encuentra ubicado en la localidad de Benjamín Paz, Municipio de Trancas". 

Además, mediante la ley 9.469, se autorizó al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano "a transferir al Poder Ejecutivo un inmueble ubicado en la localidad de Las Talitas, departamento Tafí Viejo", que será destinado "a la construcción de una Jefatura de Zona 3 de la Policía de Tucumán y de una Alcaidía".

Esta semana, tras una misión oficial a Buenos Aires, Jaldo acordó con el Gobierno nacional el envío de un anticipo financiero por $ 800 millones para el nuevo penal de Benjamín Paz. El monto representa el 20% del total de la obra, estimado en unos $ 4.200 millones, y permitirá dar inicio a los trabajos para edificar el nuevo establecimiento penitenciario.

Desde 2016, Tucumán permanece en estado de emergencia en materia carcelaria. En este tiempo, se sucedieron fugas escandalosas, en especial de comisarías y de otras dependencias policiales -como el caso de Roberto Rejas, que estaba en Bomberos- y motines trágicos, como el registrado en septiembre pasado en la Brigada Femenina de Concepción, donde murieron cuatro mujeres que estaban detenidas.

Comentarios