Estiman que mediante el Previaje se facturarán unos $ 75.000 millones este año

Estiman que mediante el Previaje se facturarán unos $ 75.000 millones este año

Hasta esta semana ya se habían alcanzado los $ 70.000 millones. En la primera edición del programa, el año pasado, se había llegado a $ 10.000 millones.

PROGRAMA TURÍSTICO. Estiman que mediante el Previaje se facturaron unos $ 75.000 millones este año. PROGRAMA TURÍSTICO. Estiman que mediante el Previaje se facturaron unos $ 75.000 millones este año.
22 Diciembre 2021

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo que los técnicos de la cartera estiman que el programa Previaje habrá cerrado este año con una facturación de alrededor de $ 75.000 millones, si se toma en cuenta los tiques que restan por cargar en el sistema.

El funcionario precisó, de hecho, que hasta esta semana el programa ya había alcanzado los $ 70.000 millones. "Es un éxito contundente, rotundo; todas las estimaciones del Previaje quedan cortas, por suerte", afirmó Lammens, que añadió que ayer ya había comunicado de esto al presidente, Alberto Fernández.

El ministro recordó que en la primera edición del programa, el año pasado, se había alcanzado una facturación total de $ 10.000 millones; es decir, al cierre de esta semana ya se había septuplicado ese monto. "Y quedan casi 10 días de cargas de boletas, así que creo que vamos a estar arriba de los $ 75.000 millones ingresados desde agosto, cuando comenzó la segunda edición del plan", señaló.

La primera edición de esta propuesta del Ministerio de Turismo y Deportes se había lanzado entre noviembre y diciembre del año pasado. Este año fue relanzada en agosto, desde cuando fue utilizada por más de 3 millones de turistas, con la participación de unos 100.000 comercios y 15.000 empresas del rubro.

Se trata de un sistema de incentivo para la compra previa de viajes, hospedajes y otros productos turísticos que devuelve el 50% del importe gastado en un crédito que debe ser utilizado nuevamente en la cadena de comercialización del sector.

"Es un gran incentivo de la demanda; incentiva a los privados también, entonces el Estado recauda en las dos instancias: recauda en la primera compra que hace el turista y vuelve a recaudar con la tarjeta que nosotros le damos", explicó Lammens.

Los rubros habilitados por la cartera turística para operar con Previaje son alojamiento, alquiler de vehículos y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio.

Este año, el Ministerio lanzó en septiembre la versión especial para jubilados, Previaje PAMI, que otorga mayor beneficio al consumidor, al incrementar la devolución al 70% del gasto efectuado. Mediante un acuerdo entre esta cartera y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), desde entonces accedieron a este programa unas 300.000 personas del sector pasivo, quienes generaron tiques por unos $ 7.000 millones.

"El plan funcionó de una manera extraordinaria para todos los sectores económicos, para todos los sectores sociales. Saliendo de la cuestión presupuestaria, de la cuestión material, a mucha gente le posibilitó irse de vacaciones. Para mucha gente que no pensaba en irse, que tenía dudas o que no llegaba con el dinero, esta fue la herramienta por la que dijo 'bueno, me tomo unos días con la familia, con mis amigos'", dijo el ministro.

Desde diversos sectores, tanto privados como autoridades provinciales, entre otros, existe coincidencia en que se debe mantener al Previaje como política de Estado en forma permanente. Esa propuesta está contemplada dentro de un proyecto de ley integral de turismo en elaboración en el marco del Consejo Económico y Social, que el Gobierno enviará al Parlamento con la intención de su aprobación por unanimidad.

El Plan Previaje también despertó interés en gobiernos de otros países, como Perú, Ecuador y Paraguay, cuyas autoridades turísticas intercambiaron información con sus pares de la Argentina, y en organismos internacionales, como la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reconocieron el impulso que el programa le dio al sector en la poscuarentena, aun durante la pandemia.

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