La desocupación al tercer trimestre del año alcanzó un 8,2%

La desocupación al tercer trimestre del año alcanzó un 8,2%

El porcentaje implica una baja de un 3,5%, respecto del 11,7% que se había registrado en igual período del año pasado, según el Indec.

DATOS OFICIALES. La desocupación al tercer trimestre del año alcanzó un 8,2%. DATOS OFICIALES. La desocupación al tercer trimestre del año alcanzó un 8,2%.
21 Diciembre 2021

Al cierre del tercer trimestre del año, el índice de desocupación en la Argentina se ubicó en un 8,2%, de acuerdo al informe elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los voceros del organismo también señalaron que el porcentaje implica una baja de un 3,5%, respecto del 11,7% que se había registrado en igual período del año pasado.

La reducción también se verificó en el cotejo contra el segundo trimestre del corriente año, cuando el desempleo había alcanzado un 9,6%.

La tasa de subocupación demandante, que comprende a quienes trabajan hasta 35 horas semanales y desea tener más horas de actividad, subió a un 8,3% desde el 8,1% que se había registrado durante igual período del año pasado. La no demandante bajó a un 3,9%, desde el 5,3% anterior.

"Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado. Se crearon 422.000 puestos de trabajo durante el trimestre. Es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión”, dijo el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

“La tasa de desempleo es más baja que antes de la crisis de la covid-19 y también está debajo de los promedios de 2019 (9,8%), de 2018 (9,2%) y de 2017 (8,4%)”, añadieron voceros del Palacio de Hacienda.

Destacaron además que en el tercer trimestre, la tasa de actividad subió un 0,8%, y alcanzó a un 46,7% de la población.

En este marco, según los números difundidos por el Indec, la tasa de empleo en las mujeres se recuperó más rápido en el tercer trimestre, al ubicarse en un 45,9%: un 6,5% más que mismo período del año pasado.

En el tercer trimestre del año, la tasa de actividad subió un 0,8% a un 46,7% de la población, por encima de un 45,9% segundo trimestre del año, “ubicándose en niveles normales de la serie histórica del indicador”, subrayó Guzmán.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, indicó: “la tasa de desocupación bajó por quinto trimestre consecutivo y alcanzó el menor nivel desde fines de 2017”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Kulfas dijo: "los datos son alentadores y confirman lo que venimos señalando: estamos saliendo, de la mano del trabajo y la producción”.

La baja de la desocupación “se explica íntegramente por la mejora del empleo. La tasa de empleo (ocupados cada 100 habitantes) llegó al 42,9%, valor superior al del tercer trimestre de 2019 (42,6%). Hemos recuperado todos los empleos perdidos por la pandemia”, afirmó Kulfas.

En lo que respecta al informe del Indec, el relevamiento dio cuenta que un tercio de los “asalariados”, el 33,1%, no tienen aportes previsionales, es decir que trabajan de manera informal; mientras que el 23,3% declara que “trabaja por cuenta propia”.

La tasa de empleo alcanzó un 42,9%, con un crecimiento de un 5,5% respecto de igual período del año pasado, y se ubicó también por encima del 42,2% del nivel precovid registrado en el primer trimestre del año pasado.

La tasa de actividad de las mujeres registró un 45,9% en el tercer trimestre, frente al 39,4% de igual período del año pasado. En el caso de los hombres se ubicó en el 63,7% frente al 57,7% de la medición de julio-agosto-septiembre del año pasado.

Comentarios