¡Peligro! Así se puede proteger el árbol de Navidad de las mascotas

¡Peligro! Así se puede proteger el árbol de Navidad de las mascotas

Por sus luces, colores y formas, los perros y gatos aman los adornos. Consejos para cuidar a las mascotas y preservar al ícono navideño.

¡Peligro! Así se puede proteger el árbol de Navidad de las mascotas

Como dicta la tradición, el pasado 8 de diciembre -en el Día de la Inmaculada Concepción- muchos argentinos desempolvaron cajas y se pusieron manos a la obra para armar el arbolito de Navidad. Adornos, regalos, cartas y objetos pasados de generación en generación se colocan en el famoso pino y sintetizan la mejor representación del espíritu navideño.

Esta actividad, sin duda significativa para la fecha, puede causar algunos inconvenientes a quienes convivan con sus mascotas, dado que encuentran irresistible la tentación de jugar con el decorado. Lo que puede dañar el árbol, o aún peor, afectar la salud del animal.

Los perros y gatos, al estar acostumbrados a entretenerse con objetos pequeños, suelen intentar arrancar las pelotitas que se colocan en el árbol. Al hacerlo, pueden lastimarse la mandíbula y entran en contacto directo con materiales perjudiciales para su organismo. Por esta razón, es fundamental comprar la decoración en sitios seguros.

A pesar de los pequeños inconvenientes, quienes estén decididos a que su ejemplar siga en pie hasta la Navidad y deje ser campo de entretenimiento de su compañero perruno o gatuno, tendrán que tomar una serie de recaudos.

¿Cómo proteger el árbol de Navidad de los perros?

-Elegir el lugar adecuado y fijarlo. La primera forma de preservar el árbol es preparando un sitio de difícil acceso para las mascotas, puede ser una habitación apartada; en un espacio compartido, pero lejos de otros muebles para que los animales no puedan saltar hacia él; incluso hay quienes deciden suspenderlos en el aire. De cualquier forma, una vez dispuesto, es necesario reforzar su base.

-Spray repelente. En muchos casos, las pequeñas luces, sus cables y las guirnaldas que enrollan el árbol son las primeras en dañarse por la intrusión de los gatos y perros. Para prevenir cualquier deterioro, existen distintas opciones en el mercado veterinario para lograr mantenerlos a cierta distancia. Debido a que están desarrollados tienen sus sentidos, las mascotas  son más sensibles a determinados olores y sabores porque pueden resultarles demasiado fuertes, por eso, una buena alternativa son los sprays repelentes.

-Con qué y cómo adornamos. Es importante tener en cuenta que si deseamos colocar objetos de gran valor, es recomendable disponerlos en la parte superior del árbol y asegurarlos con un lazo adicional si es necesario para evitar que se caigan y nuestras mascotas lo muerdan. Además, no se aconseja adornar con ningún tipo de alimento como galletas o golosinas, ya que resultan particularmente atractivas para los habitantes de cuatros patas del hogar.

¿Qué hacer para que los gatos no dañen el árbol de Navidad?

-Papel de aluminio, la clave. Especialistas explican que este material es una muy buena opción para repeler el ataque de los felinos. Al tratarse de una superficie rugosa e irregular causa una sensación de incomodidad en sus garras, lo que evita que intenten treparlo o rasgarlo.

-Cítricos. En general, los gatos sienten aversión por los olores fuertes, en particular de frutas como limones, naranjas y pomelos. La razón tiene que ver con que su olfato se ve afectado por la intensidad de este olor y, al causarles molestia, evita que se acerquen a espacios donde el aroma está muy presente. En el arbolito se pueden colgar pequeñas cáscaras de cítricos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios