Llega la Navidad: ideas para divertirse sin pirotecnia

Llega la Navidad: ideas para divertirse sin pirotecnia

El uso pirotecnia ruidosa afecta a muchas personas y animales. Con pocos materiales y, desde casa, se pueden disfrutar de otras alternativas.

NAVIDAD. Con anticipación, se pueden preparar opciones para tener un momento único en familia. NAVIDAD. Con anticipación, se pueden preparar opciones para tener un momento único en familia. ARCHIVO

Se acercan las fiestas de fin de año y las ansias por descansar y celebrar aumentan. Como es tradicional en estas fechas, se instala nuevamente el debate sobre el uso de pirotecnia, posiciones a favor y en contra se enfrentan, y se realza la voz de quienes piden empatía con aquellas personas que atraviesan diversas condiciones médicas y más cuidado a los animales.

Debido a las incontables presentaciones y campañas que han llevado a cabo las personas con sensibilidad auditiva -especialmente en quienes tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA)-, sus familiares y sociedades protectoras de animales, desde inicio de 2020 rige la ordenanza 5037 en la capital, que prohíbe “la comercialización, tenencia, uso y manipulación de elementos de pirotecnia y cohetería explosiva de tipo ruidoso”.

En este escenario, cobran protagonismo las alternativas para divertirse sin pirotecnia o con opciones menos ruidosas.

Uno de los propulsores de la campaña a nivel nacional fue el Hospital Italiano y advertía: "Cada vez se toma más conciencia sobre los problemas relacionados con el uso de pirotecnia: lesiones, quemaduras, malestar de muchos niños y mascotas, entre otros. Sin embargo, muchas veces se usa por costumbre o para evitar pasar unas fiestas 'aburridas'”.

Afortunadamente, el abanico de opciones para entretenerse en la antesala de Navidad es amplio y solo basta con dar rienda suelta a la imaginación para preparar un plan que incluya a todos.

¿Cómo hacer un mural de Navidad?

En los momentos previos al brindis se puede organizar el armado de un gran mural en familia y amigos. Para realizarlo, es necesario contar con alguna estructura liviana de madera o una plancha de cartón resistente.

La idea es que cada invitado elija un objeto o imágen que motive alguna anécdota para compartir con el resto y luego lo coloque en el mural.

Se pueden pegar dibujos de los más pequeños, dedicar poemas o canciones y manualidades hechas en casa. Para eso, se pueden facilitar tarjetas en blanco, lápices y fibras de colores.

Llega la Navidad: ideas para divertirse sin pirotecnia

¿Cómo se hacen las burbujas para fiestas?

-Burbujas de jabón. Ver esas formas moverse en el aire por varios segundos despierta curiosidad y llama la atención de cualquiera. Con pocos materiales y en solo instantes es posible hacerlas y comenzar a experimentar.

Para lograr burbujas más resistentes, la proporción de la mezcla debe estar compuesta por tres partes de agua (de la canilla o destilada) y una parte de jabón para lavar vajilla.

Llega la Navidad: ideas para divertirse sin pirotecnia

Colocar los ingredientes en un recipiente y mezclarlos adecuadamente evitando que se genere espuma hasta que se unan. Se aconseja realizar la preparación con anticipación para que repose durante ocho horas.

Además, existen otros productos como glicerina y geles que se pueden añadir para obtener burbujas que se conserven por más tiempo. En este caso, con media medida es suficiente. Finalmente, se pueden utilizar sorbetes, moldes de galletas o incluso un colador de fideos para empezar a hacer las formas.

Otra opción para aprovechar esta preparación es añadir unas gotas de colorante vegetal a la mezcla y utilizarlos con distintos sorbetes para pintar sobre papel cartas navideñas.

La preparación y supervisión de estos ingredientes siempre debe estar a cargo de un adulto.

Fiesta con globos en Navidad

Reunirse los días previos a Navidad para preparar adornos es otra de las alternativas. En nochebuena, todos pueden contar con su propio globo personalizado y listo para pedir un deseo.

Se necesitan pocos materiales: globos de distintos tamaños y colores, cintas, y adicionalmente, brillos y pegamento.

Llega la Navidad: ideas para divertirse sin pirotecnia

En cada globo se pueden escribir mensajes, pegar fotos, o incluso hacer guirnaldas, que deben ser colocadas cuidadosamente para evitar que se pinchen y generen ruidos perjudiciales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios