En busca de semillas de calidad en legumbres

En busca de semillas de calidad en legumbres

Un representante de la empresa Paramérica destacó los avances que se dieron en el marco del convenio que la firma suscribió con la Eeaoc

18 Diciembre 2021

“Cuando firmamos el convenio de vinculación tecnológica para la producción y comercialización de semillas de cultivares de legumbres con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en 2018 -cuyo objetivo era la introducción, la evaluación, la generación y el lanzamiento de variedades de diferentes legumbres; en especial, porotos- no esperábamos que desde entonces hasta hoy hayamos realizado tantas cosas”, admitió José Diego “Nonino” Ruiz, de la empresa Paramérica SA..

Contó que como empresa de producción de legumbres, desde un comienzo buscan apostar y apoyar la investigación de estos cultivos para el NOA, ya que consideran muy importante la inversión en investigación y en mercado. A raíz de ello buscan la manera de diversificar la producción de legumbres y de darle al consumidor lo que necesita comer; sobre todo en la época actual de pandemia.

“Hoy con el convenio estamos en un proceso de avance, en generar una estación de proteínas vegetales, que calculamos que en un futuro próximo estaría finalizado”, señaló Ruiz.

Consideró que el camino andando no lo podrían haber realizado sin el apoyo técnico que les brindó la Eeaoc. “Eso nos permitió acceder a lo mejor que se viene haciendo en materia de investigación y tener el acceso a lo mejor en manejo tecnológico de estos cultivos, que actualmente son muy importantes para nuestra región”, precisó.

Detalló que el apoyo del programa Legumbres Secas de la Eeaoc, coordinado por Oscar Nicéforo Vizgarra, hizo que el convenio se desarrollara según lo previsto, y que en la actualidad ya cuenten con variedades y con cultivares de legumbres nuevas que se están produciendo en el Noroeste Argentino (NOA).

Insistió en que el convenio de mejoramiento de legumbres que Paramérica SA tiene con la institución de investigación tucumana se encuentra en un proceso de continuo de avance. “Esto se debe a que estamos convencidos de que, para exportar al mundo, las variedades de semillas tienen que ser de alta calidad y sanidad”, afirmó.

Contó, además, que recientemente se creó en la empresa un departamento de investigación y de desarrollo. Esta área cuenta con el asesoramiento de Vizgarra, de Marcelo Araya -en el semillero de legumbres- y de Humberto Vinciguerra -en frutales-.

“En lo que respecta al vivero estamos a full con el funcionamiento en nuestro predio de un invernáculo de 300 metros cuadrados, que cuenta con calefacción, con riego por goteo, con sensores de humedad y con la apertura de cenitales y de laterales”, explicó.

Indicó que desde allí continúan con los trabajos de campo con las líneas definidas F1 y F2 en la zona de Benjamín Paz, manejadas todas con riego por goteo.

“Queremos que el productor de legumbres tenga la mejor semilla, y que de lo producido pueda exportar al mundo alta calidad de legumbres con alto contenido proteico. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) nos está apoyando en el seguimiento de la calidad proteica de lo que producimos”, puntualizó Ruiz.

Al cierre, insistió en que la firma quiere que el productor entregue a la industria de proteínas una materia prima de alta calidad: “estamos abocados en ese sentido”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios