El discurso de Máximo Kirchner que quitó el apoyo de la oposición en Diputados

El discurso de Máximo Kirchner que quitó el apoyo de la oposición en Diputados

El presidente del bloque de Frente de Todos le recordó a JxC la toma del préstamo con el FMI.

El jefe del bloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner. El jefe del bloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner. CAPTURA DE VIDEO
17 Diciembre 2021

Durante el debate del Presupuesto 2022 hubo un discurso que cambió el desenlace del debate, que resultó inesperado para el Gobierno que conduce Alberto Fernández. Sucedió durante la exposición del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que hizo uso de la palabra para cuestionar la actitud de algunos referentes de Juntos por el Cambio, que ocuparon cargos importantes durante la gestión de Mauricio Macri. Minutos después, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, manifestó que no iba a acompañar la iniciativa para que vuelva a comisión.

“Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo un ex vicejefe de Gobierno, una ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, un ex ministro del Interior y el ex presidente de esta Cámara ante una situación gravísima en la que dejaron este país cuando lo endeudaron en 44 mil millones de dólares”, lanzó Kirchner, en un mensaje que tenía como destinatarios a Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

“Yo los escuché; aprendan a escuchar”, repitió unas ocho veces Kirchner, mientras era abucheado por la oposición, a los que les dijo “lo que uno quiere es que podamos votar un pedido de nuestro Presidente, un Presidente que se compromete a enviar dos proyectos al Congreso cuando llegue el acuerdo con el Fondo Monetario, que ojalá hubieran reaccionado en el pasado tan meticulosa y agudamente quienes hoy son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar nuestra democracia”.

Para cerrar, fue aún un poco más directo: “Quizás fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá, votemos por sí o por no y terminemos con el show”.

Una vez que terminó su discurso Kirchner, llegó el turno de Ritondo, que hizo oficial el enojo de la oposición. “Presidente, hasta la reciente intervención del presidente de su bloque, nuestro bloque iba a acompañar; no va a acompañar que vuelva a comisión. ¿Sabe qué pasa? Nos tenemos que respetar y entender cuando uno gana y cuando uno pierde. En la Ciudad de Buenos Aires, el kirchnerismo nunca nos votó un Presupuesto; en la provincia de Buenos Aires, nunca votó un Presupuesto; en el gobierno de Mauricio Macri, nunca votó un Presupuesto; si quieren gobernar, dialoguen. Cuando ganan, no dialogan, y cuando pierden tampoco”, argumentó el jefe del bloque del PRO.

A su turno, el presidente del bloque radical, Mario Negri, se sumó a Ritondo y adelantó que tampoco acompañarían la propuesta de enviar el proyecto a comisión, para seguir negociando. Cuando se habilitó la votación, el proyecto fue rechazado con 132 votos y el Gobierno sufrió una dura derrota.

Comentarios