Protestas en El Salvador

Tensión entre EE.UU. y Bukele.

Protestas en El Salvador
13 Diciembre 2021

Miles de manifestantes salieron a las calles en San Salvador para protestar contra lo que consideran una medida autoritaria y contra la corrupción en el país, días después de que Estados Unidos sancionara a una colaboradora del presidente Nayib Bukele.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones económicas por supuesta “corrupción” contra Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele. Ante esta decisión, el presidente tildó de “absurdas” las acusaciones contra Recinos, en un momento en que las relaciones bilaterales con el país norteamericano están en sus horas más críticas.

De la protesta también participaron jueces y exjueces que claman por el respeto a la separación de poderes, luego de que el Congreso, dominado por el oficialismo, destituyera a magistrados de la Corte Suprema y luego apartara a los jueces mayores de 60 años. Pese a que los organizadores de la marcha denunciaron que la policía y el ejército habían establecido controles en carreteras para impedir la llegada de manifestantes a la capital, la jornada transcurrió sin incidentes.

Esta multitudinaria manifestación llegó también horas después de que el principal asesor del Gobierno de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, trasladó su preocupación por la dirección que está tomando el presidente Nayib Bukele. “Muchas de las acciones de Buekele, creo que están llevando a El Salvador a una dirección mucho más autoritaria que la observada a los inicios de los años de Hugo Chávez”, aseveró González en declaraciones a La Voz de América.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios