Ómicron: lo que sabemos (y lo que no) sobre la nueva variante

Ómicron: lo que sabemos (y lo que no) sobre la nueva variante

Médicos sudafricanos creen que ómicron es más leve que delta, pero por ahora son más las incertidumbres que la certezas.

COMPLETANDO LA PAUTA. Vacunación en el Hipódromo, tras la exigencia del pase sanitario. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA (ARCHIVO) COMPLETANDO LA PAUTA. Vacunación en el Hipódromo, tras la exigencia del pase sanitario. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA (ARCHIVO)
11 Diciembre 2021

La nueva variante del coronavirus detectada el 22 de noviembre en Sudáfrica es realmente preocupante, han dicho desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los investigadores del mundo entero. Los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes, la situación sanitaria podría volverse incierta. Pero tambiém hay miradas positivas. A continuación, especialistas tucumanos analizan el panorama:

El subdirector del Centro de Salud, el infectólogo Mario Raya, explica que esta inquietante versión del virus "tiene una cantidad muy alta de mutaciones y un comportamiento epidemiológico desalentador". Sin embargo, "todavía resulta imposible predecir lo que podría significar la particular combinación", añade.

Si bien se han iniciado ensayos de laboratorio para comprender mejor si es más peligrosa, más contagiosa o más resistente a las vacunas, esos resultados comenzarán a conocerse en unas dos o tres semanas. "Esperemos que tras los estudios que se están llevando a cabo, los investigadores y fabricantes de vacunas cubran o adapten sus fármacos", se esperanza Raya.

A su turno, el infectólogo Gonzalo Tomás explica que todo hace pensar que su transmisibilidad es muy alta, pero aclara que "no constituye un resultado definitivo aún". El investigador hace un llamamiento a estar alerta frente a la posible amenaza y cree que hay que actuar como si ya fuese real: "por supuesto que es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero con delta hubo demora en tomar medidas protección. Debemos aumentar la vigilancia, aumentar la cobertura de vacunación con esquema completo y avanzar con las dosis adicionales y con las dosis de refuerzo".

EN LA PEATONAL. Decenas de tucumanos completaron sus esquemas de vacunación en la calle Mendoza. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO EN LA PEATONAL. Decenas de tucumanos completaron sus esquemas de vacunación en la calle Mendoza. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

El doctor Gustavo Costilla Campero -jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla- recapitula y dice que son tres las incógnitas principales referidas a ómicron: su nivel de transmisibilidad, su agresividad y si esquiva al sistema inmune. En estos momentos, nadie puede contestar alguna de esas tres con certezas, responde.

"Por ahora, todas son predicciones. Pero se cree que ómicron podrían producir cambios perjudiciales en la epidemiología del covid y aumentos de la transmisibilidad, de la virulencia y de la gravedad de la enfermedad", precisa. Más preocupante todavía sería -prosigue el infectólogo- que se constate una disminución de la eficacia de las vacunas y de las terapias disponibles, lo que redundaría en lo que se conoce como un "escape inmunológico".

También asoman evidencias preliminares que sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante y alguna dificultad en los diagnósticos, completa Costilla Campero. "Y como si todo ello fuera poco, se ha comprobado que las medidas sociales de prevención disminuirían su eficacia ante las evidentes tasas de transmisión comunitaria", afirma.

APENAS UN PINCHAZO. Una mujer se vacuna en el nodo de Yerba Buena, en Fanzolato y Frías Silva. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO APENAS UN PINCHAZO. Una mujer se vacuna en el nodo de Yerba Buena, en Fanzolato y Frías Silva. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO

- ¿Qué recomienda para evitar su propagación?
- Actualmente, lo que la OMS pide es que se intensifiquen los esfuerzos de vigilancia y de secuenciación viral. También se ha sugerido implementar estrategias de limitación de la introducción de variantes a través de los viajes aéreos. Individualmente, las personas deben seguir atendiendo las medidas de cuidado, como el uso de los barbijos bien ajustados, la distancia física, la higiene de manos y la ventilación de los espacios interiores. Finalmente, es necesario que la gente complete su calendario de vacunas.

En consonancia con la importancia de la pauta completa expresada por Costilla Campero, el jueves último Europa recomendó una dosis de refuerzo de la vacuna. En definitiva, los científicos todavía necesitan entender cuánto más transmisible es esta variante y cómo impactará en nuestra frágil humanidad.

* Este artículo es una recapitulación de las entrevistas realizadas por LA GACETA.com a especialistas tucumanos en las últimas dos semanas. 



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios