Sin el DNU, según Jaldo, habría 127.000 vacunados menos

Sin el DNU, según Jaldo, habría 127.000 vacunados menos

Destacan el valor sanitario del decreto.

10 Diciembre 2021

El DNU que firmó el gobernador Osvaldo Jaldo declarando la obligatoriedad de un pase sanitario para realizar distintas actividades sociales fue convertido en ley ayer por la Legislatura. En medio de un acalorado debate que consumió casi dos horas, finalmente se llegó a una votación de 38 legisladores a favor y ocho en contra.

El texto establece la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación –con los esquemas completos- para personas mayores de 13 años que quieran acceder a eventos y actividades de concurrencia masiva, como bares y restaurantes, fiestas, bares y boliches, reparticiones públicas y otros ámbitos donde existan riesgos de contagio de covid-19. En principio, la disposición rige hasta el 31 de diciembre; sin embargo, podría ser extendida, en caso de que no se cumpla con el objetivo de que el 80% de la población de Tucumán haya sido inoculada con –al menos- ambas dosis.

“El DNU tiene vigencia de ley desde el primer momento en que lo firmamos. La Legislatura lo ratificó hoy (por ayer) por ley, es decir, avaló con otra ley la decisión del Poder Ejecutivo”, afirmó Jaldo en declaraciones a la prensa. En ese sentido, recordó que “cuando el Ejecutivo hace un decreto de necesidad y urgencia, como en este caso con el Pase Sanitario, la medida tiene vigencia inmediata”. Entonces, añadió, que si el Gobierno “mandaba un proyecto de ley, recién hoy (por ayer) iba a ser aprobado. Por eso, tendríamos 127.000 vacunados menos. Esto explica que el DNU no es inconstitucional”.

Comentarios