Covid-19: La Nación autoriza el uso de emergencia de la vacuna monodosis Sputnik Light

Covid-19: La Nación autoriza el uso de emergencia de la vacuna monodosis Sputnik Light

La disposición del Ministerio de Salud salió publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial.

AUTORIZADA EN ARGENTINA. Sputnik Light. Foto de Twitter @sputnikvaccine AUTORIZADA EN ARGENTINA. Sputnik Light. Foto de Twitter @sputnikvaccine
06 Diciembre 2021

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, aprobó este lunes la utilización "de emergencia" de la vacuna monodosis Spuntik Light, del Laboratorio Gamaleya (Rusia), en línea con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La medida quedó firme a través de la Resolución 3451/2021 (hacé clic acá), que salió publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

"El desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir la covid-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus", señala el instrumento. Y agrega que, "por ello, contar con una vacuna no solo permitirá mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales".

En otro párrafo, la resolución advierte que, según los estudios efectuados y las conclusiones de la Anmat, "la evaluación de la eficacia y seguridad del Sputnik Light de un solo componente avalan que es segura y eficaz contra la covid-19 en personas mayores de 18 años". "No se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos", añade el instrumento firmado por Vizzotti.

El sitio web oficial de Sputnik se hizo eco de la aprobación en este país de la monodosis elaborada por el laboratorio Gamaleya. Allí, se expresa que esta versión de la vacuna rusa "ha demostrado una eficacia de entre el 78,6% y el 83,7% entre los adultos mayores".

"La vacuna Sputnik Light de una sola dosis también es una vacuna muy eficaz que se utiliza tanto de forma independiente como aplicada como refuerzo. Los hallazgos del Centro Gamaleya basados en datos de 28.000 individuos en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene un 70% de eficacia contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación. La vacuna tiene una eficacia del 75% en sujetos menores de 60 años", indica el informe del Fondo Ruso de Inversión Directa.

MINISTRA DE SALUD. Carla Vizzotti, durante un operativo de recepción de vacunas contra la covid-19. foto de Archivo / Twitter @carlavizzotti MINISTRA DE SALUD. Carla Vizzotti, durante un operativo de recepción de vacunas contra la covid-19. foto de Archivo / Twitter @carlavizzotti

Además, recuerda que la Argentina "fue uno de los primeros países del mundo en autorizar Sputnik V, en diciembre de 2020". Y destaca que el país, a través de la campaña de vacunación -que comenzó con ese fármaco-, logró "reducir 35 veces los nuevos casos de covid-19 en cuatro meses". "Sputnik V ha jugado un papel decisivo en la protección de la población de Argentina y en ayudar al país a mantenerse entre los líderes en la lucha contra el coronavirus", añade.

Días atrás, la cuenta oficial que brinda informes sobre la vacuna rusa había dado a conocer que Sputnik V y Sputnik Light, "según muchos expertos", estos fármacos "proporcionarán la protección más fuerte de Ómicron". 

"Se espera que Sputnik V y Light neutralicen Ómicron, como otras mutaciones. Se iniciaron los estudios necesarios. En el caso poco probable de que se necesite una modificación, Sputnik Ómicron entrará en producción en 45 días", había dado a conocer el Laboratorio Gamaleya la semana pasada.

Comentarios