En un año la Nación destinó más de $ 7.000 millones en créditos para PYME

En un año la Nación destinó más de $ 7.000 millones en créditos para PYME

Los préstamos fueron destinados a proyectos de inversión productiva, y contribuirán a la generación de más de 2.000 puestos de trabajo., según funcionarios nacionales.

FINANCIAMIENTO. En un año la Nación destinó más de $ 7.000 millones en créditos para PYME. FINANCIAMIENTO. En un año la Nación destinó más de $ 7.000 millones en créditos para PYME.
05 Diciembre 2021

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación (Sepyme) otorgó 622 créditos directos por un monto total de $ 7.040.500.863, durante el primer año de la puesta en marcha de la línea.

Según funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, los préstamos fueron destinados a proyectos de inversión productiva de micro y de pequeñas empresas, y contribuirán a la generación de más de 2.000 puestos de trabajo.

"Un 28% de los créditos fueron para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) lideradas por mujeres", señalaron los funcionarios, mediante un comunicado.

Añadieron que la línea de créditos directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) es la primera línea de financiamiento sin intervención bancaria. Había sido lanzada en diciembre del año pasado, con el objetivo de promover la inclusión financiera de las Mipyme y las cooperativas que desarrollen proyectos de inversión productiva nacional.

"Estos créditos cuentan con un cupo de un 20% que está destinado exclusivamente para PYME lideradas por mujeres, que ya fue superado. Para estos, se otorgaron 174 créditos por un monto de más de $ 2.000 millones", indicaron.

"Consideramos central que las PYME vuelquen recursos para ampliar sus plantas, para adquirir maquinaria o tecnología, para expandir líneas de productos y para incorporar personal. Vemos que ese proceso es, también, producto de la estrategia de acompañamiento y financiamiento que llevamos a cabo desde el Ministerio, donde priorizamos a quienes invierten, arriesgan y generan empleo, y a quienes trabajan", dijo el titular de la Sepyme, Guillermo Merediz.

"Queremos que las políticas sean cada vez más accesibles y les lleguen a miles de empresas argentinas, que tengan apoyo para planes de mejoras continuas", añadió.

Del total de 622 créditos directos otorgados en el lapso de 12 meses, el sector metalúrgico recibió un 17,9% de estos; le siguen los de fabricación de maquinaria y equipos y de alimentos y bebidas, ambos con un 17,7%, y en tercer lugar las empresas fabricantes de productos de plástico, caucho y minerales no metálicos, con un 13,2%.

Luego, en orden decreciente, le siguen los siguientes sectores: textiles, indumentaria y cuero; automotriz y autopartista; madera y mueble; y sustancias y productos químicos, entre otros.

"El 54,9% de los créditos estuvieron destinados a la adquisición de maquinaria, mientras que un 23,1% fueron usados para incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos, y un 20,2%, a la mejora de infraestructura de la empresa. Las inversiones estuvieron destinadas a aumentar su capacidad productiva (31%), mejora de la calidad productiva (23,3%), ampliación o traslado de planta (17,1%), y modernización tecnológica (16,5%)", señala el comunciado.

El texto añade que los créditos directos brindados desde diciembre del año pasado alcanzaron hasta la fecha a Mipyme de 17 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El documento agrega que la línea había sido lanzada con un cupo inicial de $ 3.500 millones, que se aumentó a un monto total de $ 8.500 millones en función de la alta demanda y de la cantidad de proyectos de inversión presentados. Los créditos directos tienen un monto máximo de $ 30 millones y una tasa fija de un 18%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Mediante esa línea, se financia hasta el 80% de las inversiones, mientras que el 20% restante queda a cargo de la empresa solicitante.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios