Vinilo, de un asado entre amigos a los shows en vivo

Vinilo, de un asado entre amigos a los shows en vivo

La banda tucumana de covers del rock clásico cumple 10 años. El camino de los temas propios.

CELEBRACIÓN. Vinilo cumple una década y lo festejará esta noche en el Bar Irlanda, con un show con entrada gratis, invitados e incorporaciones. CELEBRACIÓN. Vinilo cumple una década y lo festejará esta noche en el Bar Irlanda, con un show con entrada gratis, invitados e incorporaciones.

Vinilo es una de las bandas emblemáticas de Tucumán a la hora de pensar en tributos al rock clásico. Lo que comenzó en un asado entre amigos que compartían los mismos gustos musicales devino en un grupo consolidado que casi todas las semanas rinde homenaje a algún grande del género. Esta noche, para celebrar sus 10 años, actuarán desde las 21.30 con entrada libre y gratuita en el Bar Irlanda (Catamarca 380), para recrear temas de Creedence Clearwater Revival, con algunos extras prometidos.

Pero no todo es hacer canciones de otros. Fabián Bonilla (la voz de la banda arriba y abajo del escenario) le anuncia a LA GACETA que pronto Vinilo va a presentar composiciones propias. “Es una linea que vamos a desarrollar; lo cierto es que cada uno de los integrantes ya tiene canciones suyas con otras bandas. Venimos todos del paradigma ochentoso en que los artistas tenían que componer sus propios temas y disfrutamos mucho de esas épocas. Pero Vinilo nació como un juego de amigos y rápidamente vimos que la gente está ávida de escuchar lo que ya conoce: es como volver a transitar por sensaciones que nos formaron, que son parte de lo que nos constituye, es pasar nuevamente por momentos lindos de nuestra historia”, señala.

Pasaron muchos por la formación en estos años. Los Vinilo originales fueron Ralfi Brizuela, Guillermo Ocón, Ricardo Eckers, Julio Herrera y Bonilla. Luego llegaron o pasaron Cachi Pajón, Patulo Roberti, José Aráoz, Adrián Romano, Gustavo Parrado, Leo Vera, Manuel Reyes Palacios, Leandro Ulrich, Ezequiel Martín, Juan Pajón y hoy se suma Rodo Escorihuela. Así, esta noche actuarán Brizuela, Escorihuela, Cachi Pajón, Herrera y Bonilla. Y como invitados especiales estarán Silvina Baunaly, Tino Coronel, Cacho Palomino y Juan Manuel Pajón.

“Intentamos hacer los temas tan reconocidos como para que la gente quiera escucharlos, tararearlos o bailarlos, y los recreamos siempre con algo de nuestra impronta, de nuestro modo de disfrutar la música”, afirma.

- ¿El vínculo de amistad se mantiene pese a los cambios de nombres?

- Seguimos manteniendo ese espíritu, el de amigos que se juntan a hacer música por puro placer y necesidad vital. Todo empezó el 4 de diciembre de 2011, cuando Parrado, vino a Tucumán (vivía entonces en Córdoba) y nos convocó a un asado para celebrar nuestros primeros 30 años en la música. Es que todos nos habíamos iniciado en 1980 o 1981 con diferentes bandas de ese entonces, y cada uno siguió su carrera musica. Nos reunimos en la casa de Ralfi, se armó la idea de juntarnos a divertirnos; a la semana me llamó Guillermo para entusiasmarme junto a Julio para tocar en fiestas y así empezamos, los tres con una cajita de ritmos tan precaria como prometedora y fue creciendo. Y estos tipos grandes, con sus vidas semiresueltas en lo laboral, familiar, afectivo y que venían cumpliendo sus expectativas existenciales, se mandaron a jugar con los covers y finalmente nos terminamos instalando en el circuito musical.

- ¿Qué se festeja en esta década?

- Estamos celebrando nuestras vidas, nuestros pasados y nuestros futuros, y queremos compartirlo con todas y todos que se prendan en cantar o  tararear el lado amable de nuestras existencias.

- ¿Qué te da el hacer covers?

- Sentimos que hay una conexión implícita con la gente. Esa energía de “ahh, escucha el tema que están tocando” se percibe inmediatamente. Hay algo que nos atravesó a todos los experimentados en la vida, y que siempre fue mediado por música. Cuando te suena una canción que la tenés en tu interioridad, es un momento de inmenso placer. Siempre se renueva el “Tócala de nuevo, Sam” de Humprey Bogart en “Casablanca”.

- ¿Qué es el rock como género?

- Es la música con la que descubrimos el mundo, que lo modificó y que permite todas las nuevas modificaciones que vinieron y vendrán. Es transgresión, es riesgo, es soñar mejores relaciones humanas. Son sonidos nuevos, que te acarician y que te agreden. Son imágenes que te interpelan y te llevan a reflexionar y a emocionar. Para nuestras generaciones el rock es el centro del vórtice cultural sonoro. Y sobre todo es música popular, que con poca preparación podemos interpretar.

- ¿Cómo amalgaman Vinilo con otras propuestas artísticas que encaran individualmente?

- Particularmente vivo la música como una vertiente más de mi conexión con el arte, y definitivamente con la gente. Vengo del teatro, sigo actuando y amando las tablas, pero nunca dejé mi conexión con la música, a la que amo también. Y del mismo modo lo vivimos todos los Vinilo: cada uno tiene su trayectoria como músico y como profesional en su rama. Nos unen las ganas de seguir evolucionando y actualizándonos, estamos libres para desarrollar proyectos individuales sin que resienta nuestra armónica convivencia. El pacto es juntarnos a disfrutar, para que disfruten los demás. Cada uno aporta desde su arte y su modo de encarar la existencia.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios