En homenaje a Piazzolla y a Bolling

En homenaje a Piazzolla y a Bolling

Ensamble Jazz Tang vuelve a escena hoy con un concierto bien variado y con la participación de Juan Manuel Benedicto en violoncello.

EXPERTOS EN CLAUDE BOLLING. El grupo tucumano figura en la página oficial del músico francés.   EXPERTOS EN CLAUDE BOLLING. El grupo tucumano figura en la página oficial del músico francés.

Hoy se presenta el Ensamble JazzTang, integrado por Constanza Sicardi, Bernardo Efron, Nicolás Trejo, Paola Moreno y Adolfo Palomino; esta vez con Estela García ausente con aviso, y con la intervención de Juan Manuel Benedicto como violoncellista invitado.

A las 20, en el auditorio Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) ofrecerán música de Ástor Piazzolla y de Claude Bolling, entre otros autores.

“El concierto es un homenaje a  Piazzolla en el centenario de su nacimiento, y a Bolling, que murió el 29 de diciembre de 2020, explica Moreno-. Se escucharán obras emblemáticas de estos autores y el programa se completará con standards de Duke Ellington, Billy Strayhorn, y del tango,  de Carlos Gardel, y de Virgilio y Homero Expósito entre otros”, agrega.  

Trayectorias

El ensamble interpreta el repertorio del jazz universal y el tango. Se formó en 2001 como cuarteto y en 2018 se consolidó la actual formación con Estela García. Todos tienen una extensa trayectoria como solistas, integrantes de grupos de cámara y ensambles de jazz y música popular. Entre otros logros tuvieron el honor de recibir las partituras de California Suite y Cross over USA directamente de su autor,  Bolling. que se enorgulleció de las versiones del grupo. A tal punto que fue incluido en Claude Bolling’s music, la página oficial que promulga las  actividades relacionadas con su música en el mundo.

El grupo hizo gira de conciertos en Europa en 2018 con éxito de público y crítica. En Alemania, dos integrantes recibieron el Premio Internacional Lütter por la difusión de la música de  Johann Lütter en Argentina.

“Ensamble JazzTang, que tiene el sello distintivo de mezclar tango y jazz, toca desde hace varios años. Lo integra una colega que aprecio mucho, Estela García, quien por diversas razones no podía tocar en esta fecha y me llamaron para suplirla en esta oportunidad. Para mí es un gusto y una gran responsabilidad tocar con el calibre de músicos que componen el grupo”, señala Benedicto, el cellista invitado.

Alguna sorpresa

Acerca del repertorio de hoy, Benedicto resalta que además de los platos fuertes del concierto y de tangos tradicionales y algunos standards, “habrá alguna sorpresa de música tucumana. Es un programa bien variado. De Bolling tocaremos piezas de distintas suites. Tiene un conjunto de cinco o seis piezas, y nosotros vamos a tocar algunos números de diferentes suites; algunos de ‘Crossover USA’, que son interpretaciones de temas tradicionales de distintas regiones de EEUU, más algunos temas de la ‘Suite de California’. De Piazzolla tocaremos los más representativos, como Escualo, Oblivion y Libertango, entre otros”, enumera.

En varios grupos

Benedicto, que vivió varios años en la patagonia, está instalado ahora en la provincia, trabajando en el Conservatorio Provincial de Música y en el Instituto de Música de la UNT, y tocando en varios grupos.

“Integro dos cuartetos de cuerdas, Alpapuyo, con quienes tocamos hace dos semanas música contemporánea de compositores tucumanos, y el grupo Quadrivium, que es un cuarteto con oboe, así como varios grupos que están activos, desde quienes hacen música celta hasta el próximo estreno de La pasión de Ástor, obra original de tango para orquesta y coro”, adelanta.

“Todo esto habla de que la escena musical se está reactivando; y estamos muy contentos como músicos de poder mostrar toda la creatividad que ofrece la provincia”, agrega.

La filosofía

El músico, que es además licenciado en Filosofía, indaga el cruce entre la música clásica y los diversos géneros, “cómo se comunican los distintos estilos y cómo pueden aportar elementos unos a otros”.

“Mi investigación va más que nada por el lado de la teoría del arte, en torno a las cuestiones del conocimiento involucrado en el arte, y cómo esto se relaciona entre las distintas expresiones artísticas, cómo se da ese intercambio entre los lenguajes; y la filo está muy presente en el arte. Una de las tesis fuertes desde el enfoque que sigo, basado en César Lorenzano, es que el conocimiento crece en los cruces, en las convergencias, que es donde se dan los cambios y las evoluciones, se admiten las diferencias y la cosa crece”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios