El FMI dará a conocer su evaluación del préstamo pedido por Macri

El FMI dará a conocer su evaluación del préstamo pedido por Macri

Antes de cerrar la negociaron con el Gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario publicará su análisis técnico sobre las consecuencias del crédito de 44.000 millones de dólares

Fernández y la titular del FMI. Archivo presidencia Fernández y la titular del FMI. Archivo presidencia
03 Diciembre 2021

El Fondo Monetario Internacional, conducido por Kristalina Georgieva, hará lugar al pedido del presidente Alberto Fernández y dará a conocer su análisis técnico sobre las consecuencias económicas y financieras del crédito de 44.000 millones de dólares concedido al gobierno de Mauricio Macri.

Ayer en la disertación de la 27ª Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina, Fernández manifestó: “Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”.

Un portavoz del FMI señaló, según consignó hoy Ámbito: “la evaluación Ex-Post del Acuerdo Stand-By de Argentina de 2018 se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre”.

A los fines de la estrategia de negociación que diseñó Alberto Fernández, la evaluación Ex-Post del Acuerdo Stand-By podría servir hacia adelante. El jefe de Estado siempre planteó que el FMI se haga cargo de sus eventuales errores políticos al conceder el millonario crédito.

Macri obtuvo un crédito Stand-By por la decisión del expresidente norteamericano Donald Trump, y en aquel FMI influían dos altos funcionarios que hoy ocupan puestos claves en DC: David Lipton y Mauricio Claver. Sin ellos, más la presión de la Casa Blanca, jamás se hubiera desembolsado 44.000 millones de dólares, según un adelanto de la revisión técnica, de la cual el Presidente y el ministro Martín Guzmán tienen conocimiento y decidieron utilizarla para mejorar la posición de la Argentina en su negociación. El informe que se discutirá en 20 días podría avalar esta hipótesis de trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios