Con rechazo bussista, el Concejo de San Miguel de Tucumán dio el visto bueno al pase sanitario

Con rechazo bussista, el Concejo de San Miguel de Tucumán dio el visto bueno al pase sanitario

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio coincidieron en aprobar la iniciativa, que fue propuesta sobre tablas. Fundamentos de FR.

CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO
03 Diciembre 2021

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó en la sesión celebrada ayer la implementación del pase sanitario en la capital.

A través de un proyecto de ordenanza planteado sobre tablas, los ediles sancionaron la adhesión al DNU del Poder Ejecutivo provincial para que se solicite el esquema de vacunación completo contra la covid-19 para el ingreso eventos y lugares públicos de concurrencia masiva.

La iniciativa recibió los votos de las bancadas del Frente de Todos y de los aliados a Juntos por el Cambio. En tanto que el bloque de Fuerza Republicana consideró que la medida podía ser positiva, pero expresó su rechazo por considerar que el asunto, antes de ser tratado en el recinto, merecía un análisis más profundo en la comisión de Salud del cuerpo vecinal.

"Acompañamos este decreto del Gobierno provincial para solicitar un pase sanitario en diferentes actividades sociales. Lo importante es que se ha reconocido el error del pasado, cuando la dicotomía era salud o economía; ahora, se han dado cuenta de que es salud y economía: debemos cuidar las fuentes de trabajo y la economía. Debemos generar que la población se vacune para poder participar de diferentes actividades, así como hay derechos hay obligaciones. Es una medida positiva", explicó el radical Agustín Romano Norri, titular de la bancada Juntos por el Cambio.

"Vacunarse salva vidas", sostuvo el edil peronista David Mizrahi, quien en julio pasado había propuesto la instrumentación del pase sanitario para la capital. Y consideró acertada la medida, "teniendo en cuenta el rebrote de casos" de covid-19.

El DNU firmado esta semana por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, establece que los municipios deberán adherir a la puesta en vigencia del pase sanitario, cuyo objetivo es promover la vacunación contra el coronavirus entre la ciudadanía. Por ello, la presentación del carné de inmunización (en su versión digital o física), con el esquema completo por lo menos con 14 días de anticipación al evento, será obligatoria en toda la provincia.

En el bloque de Fuerza Republicana, en tanto, explicaron que decidieron "no acompañar la adhesión, porque consideramos que es una iniciativa que merece un análisis y un trabajo legislativo más profundo". "Podemos estar frente a posibles restricciones de derechos fundamentales. Nuestra intención es evitar caer en el error de un ejercicio desproporcionado e ilegítimo de la potestad regulatoria estatal. Además, consideramos justo también analizar la racionalidad de la norma, sobre todo en un año de campaña política donde se realizaron actividades con mas de 40.000 personas, en algunos casos sin respetar ningún tipo de protocolo sanitario", afirmaron en el bloque bussista. Por ello, instaron a "ser prudentes y analizar si existen otras medidas que, no siendo cuestionables respecto a su eficacia, proporcionalidad y constitucionalidad, impidan con igual o mayor eficacia la propagación del virus". A modo de ejemplo, se preguntaron "si basta simplemente reforzar los protocolos ya existentes, que incluyen uso obligatorio de barbijo, distancias mínimas, control de la temperatura al ingresar y uso de productos de higiene, como alcohol en gel, para conseguir los fines pretendidos por la norma en cuestión".

Comentarios