Guzmán le prometió a la CGT que solo habrá acuerdo con el FMI si no condiciona seguir con la recuperación

El Ministro de Economía logró el acompañamiento de esta central sindical para acordar con el Fondo Monetario Internacional.

01 Dic 2021
2

MARTÍN GUZMÁN en la CGT.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este miércoles con la Confederación General del Trabajo (CGT) y logró el acompañamiento de esta central sindical para acordar con el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario participó de un acto y habló ante los presentes. Enfatizó que el Gobierno "no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica".

"Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando", dijo

"Es demasiado grande esa deuda (con FMI) para hacer frente a los vencimientos como están programados según el préstamo stand by en 2022 y 2023, cualquier cosa que se destine a eso significa menos capacidad de recuperación de la economía argentina", añadió.

Guzmán sostuvo que "se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestras y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI".

"Este no es un problema que se resuelva en un solo paso porque es demasiado grande el problema. Si nosotros llegáramos a un acuerdo pronto eso significaría comenzar a pagar en 2026 al FMI", dijo.

Añadió que lo que busca el gobierno de Argentina es un acuerdo para el desarrollo sustentable. "Tenemos una programación plurianual, en donde le decimos al FMI: ‘Presento esto y es lo que voy a hacer para que la Argentina se recupere, genere trabajo y la inflación vaya bajando, que es algo fundamental para el buen funcionamiento de la economía. Y para que la economía agregue más valor. Con eso permitime refinanciar; que no te tenga que pagar ahora", dijo el ministro.

"Nunca más va a poder pasar que venga un gobierno de turno y en tres semanas sacó un acuerdo con el FMI sin discutir de cara a la sociedad ni pasa por el Congreso y nos deja semejante problema", prometió Guzmán.

Y concluyó: "La CGT es muy importante en la construcción de una Argentina en la que los trabajadores puedan vivir mejor.  Gobernamos pensando en el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores".

Comentarios